Una ex alto cargo de Armengol denuncia que la socialista envía al paro a miles de empleados de la hostelería

Ver vídeo

Pilar Carbonell, una ex alto cargo del Govern balear de Francina Armengol, se ha convertido ahora en la crítica más feroz contra la política socialista por el modo en el que está castigando al sector de la hostelería y la restauración, fundamental para la industria turística de las Islas.

Pilar Carbonell fue directora general de Turismo, cargo que asumió en julio de 2015 en el primer Ejecutivo de Francina Armengol. También es propietaria y directora, desde 2004, del Restaurante Más Natural.

Ahora ha estallado después de que el Govern balear plantee adelantar a las 10 de la noche el cierre de todos los establecimientos de la hostelería, para frenar el coronavirus ante que repunte que la pandemia está experimentando en las Islas.

Carbonell ha difundido en las redes sociales un vídeo en el que denuncia que, con esta decisión, la socialista Francina Armengol va a mandar al paro a miles de trabajadores. «Aquí estamos, cerrando, a punto de irnos a casa, por las nuevas restricciones en Baleares que han decidido que a partir de hoy el virus sale a las 10, en lugar de a las 12. Entonces nosotros tenemos que cerrar todo», señala Pilar Carbonell sentada en las escaleras de su establecimiento.

«A mí me tendrían que explicar mejor por qué se ceban con la hostelería, qué problema tienen nuestros políticos con la hostelería y la restauración», añade, «si vas al súper te dan hasta codazos, las colas y las aglomeraciones para ver las luces navideas han sido brutales, si vais a un centro comercial no se puede ni pasar, pero resulta que sólo se producen contagios en la hostelería».

Y a continuación interpela directamente a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para la que trabajó durante cuatro años como directora general de Turismo: «Que la señora Armengol sea capaz de decir que los empresarios de la restauración le agradecen las normas… mire, me cuesta creer que algún empresario le esté agradecido. Yo la verdad es que a usted no me la he encontrado por la calle, hace tiempo que no la veo, si bien es cierto que no salgo mucho, y menos por la noche, pero ya le adelanto que yo las gracias no se las voy a dar».

Pilar Carbonell alude a la polémica que la presidenta Francina Armengol protagonizó el pasado mes de junio, cuando fue pillada en un par de copas con varios amigos y colaboradores pasadas las 12 de la noche, violando el toque de queda. Armengol se ha negado a dimitir por estos hechos.

«No entendemos estas normas sin sentido, que no son lógicas», añade la ex directora general de Turismo Pilar Carbonell en su vídeo, «pero sí le voy a decir quién le va a dar las gracias: los niños que gracias a usted se van a quedar sin regalos de Reyes, porque con estas medidas va a mandar usted a muchísimos trabajadores al ERTE».

«Van a pasar a cobrar el 70% de su sueldo», recalca, «a duras penas les va a llegar a final de mes, como para además comprar regalos de Reyes. Y eso serán cuando cobren, cuando ustedes decidan pagarles, que ya veremos cuándo será».

La economía de Baleares ha sufrido especialmente el impacto de la pandemia de coronavirus, que el pasado verano redujo a la mínima expresión la llegada de turistas internacionales. Los sectores de la hostelería, la restauración y el pequeño comercio han sido los más castigados por esta situación, pese a que las Islas tienen actualmente una baja incidencia sanitaria del Covid.

Diplomada por la Escuela Superior de Turismo de Baleares y el Centro Internacional de Glion (Montreux, Suiza), Pilar Carbonell ha sido presidenta de la Asociación de Restauración de Mallorca, por lo que conoce de cerca los problemas de este sector. También ha sido gerente del Plan Integral de Calidad Turística Española (PICTE) de la Secretaría de Estado de Turismo y ha trabajado en el departamento de Promoción Turística del Ayuntamiento de Calvià.

Junto a Canarias, Baleares es una de las pocas comunidades autónomas que no ha decretado su cierre perimetral durante las fiestas navideñas. De este modo, podrá recibir visitantes durante el mes de diciembre y sus ciudadanos también podrán viajar al exterior.

El Govern balear de Francina Armengol ya ha levantado la prohibición de fumar en la calle, aunque sigue estando prohibido en las terrazas de los bares o cuando no se pueda mantener la distancia social de dos metros en el espacio abierto. El Govern mantiene el límite de seis personas en las reuniones familiares y sociales, con las únicas excepciones del día de Nochebuena, el Día de Navidad y Nochevieja, cuando se permitirán reuniones de hasta 10 personas.

Lo último en España

Últimas noticias