Asturias

5 consejos para hacer la ruta del Cares

La ruta de Cares en el corazón de los Picos de Europa es una visita obligada si decidimos descubrir el mejor paisaje de Asturias.

5 consejos para hacer la ruta del Cares
5 consejos para hacer la ruta del Cares

La ruta de Cares en el corazón de los Picos de Europa es una visita obligada si decidimos descubrir el mejor paisaje de Asturias. Cualquier amante de la naturaleza disfrutará al máximo en esta zona, se puede adaptar la ruta siguiendo nuestras necesidades o ritmo. Esta ruta situada entre las comunidades de Asturias y Castilla-León, está formada por un tramo principal de 12 kilómetros atraviesa 71 túneles. El inicio es la localidad de Poncebos (Asturias) y el final se establece en el municipio de Caín (Castilla-León). Si estás pensando en dejarte seducir por este paseo en medio de la naturaleza, toma nota de estos consejos.

Los mejores consejos para hacer la ruta de Cares

Esta ruta es fácil de hacer, pero se necesita una cierta preparación física para poder realizarla. De lo contrario podemos tener algunos problemas, el desnivel no es un problema, pero sí la distancia. Es importante estar en forma o acostumbrado a caminar para poder realizarla con total normalidad.

Usa siempre calzado cómodo. Caminar durante una distancia tan larga puede hacer que los pies sufran. Intenta hacerte con unas zapatillas que sean cómodas, que hayas probado previamente y con las que puedas caminar bien por un suelo irregular, que puede estar húmedo o mojado. Los pies deben mantenerse calientes en cualquier circunstancia.

Lleva una mochila pequeña con lo imprescindible. El agua es un elemento fundamental, en cualquier excursión o ruta, sin ella es complicado que se pueda llegar hasta el objetivo. Hidratar correctamente el cuerpo es una necesidad y más con rutas largas como ésta. Sea cual sea la estación del año, llevar agua es fundamental.

Pon en la mochila un poco de comida. En todo el recorrido no habrá ningún lugar en el que tomar algo, por lo tanto, se debe llevar la comida en la mochila. Un bocadillo o unas barritas energéticas para hacer alguna pausa en el camino. Es importante respetar la naturaleza, todo lo que sean envoltorios deben volver a ponerse en la mochila o tirarse en un contenedor habilitado.

El teléfono móvil es necesario, aunque durante gran parte de la ruta no habrá cobertura. Por seguridad y para hacer algunas fotos de este paisaje increíble, es importante disponer de esta herramienta cerca. Salir sin él o al menos sin avisar a las personas más próximas puede ser un riesgo, aunque es una ruta muy segura, nunca se sabe qué puede pasar.

La ropa debe ser la adecuada. Tanto si somos senderistas profesionales o amateurs debemos llevar ropa que nos permita movernos cómodamente. Las prendas térmicas en invierno, las impermeables para evitar las humedades, siempre son necesarias, al igual que cualquier otra que permita que nos adaptemos a cualquier situación. Llevar una chaqueta o consultar el tiempo antes de salir de casa es indispensable.

Es importante estar preparado para recorrer esta ruta, el esfuerzo merece la pena, solo por el paisaje y el recorrido entre dos comunidades. Asturias tiene el punto de inicio de una ruta de Cares que podemos hacer siempre que nos apetezca. Al final o al principio, nada mejor que una buena fabada para coger fuerzas.

Lo último en España

Últimas noticias