Rita Maestre exige a Almeida que suspenda la normativa de ruido durante las celebraciones del Orgullo
Esta normativa fue aprobada en 2019 por el Ejecutivo de Manuela Carmena
Ruido en el Bernabéu, no. Ruido en el centro por los festejos del Orgullo LGTBI, sí. Las molestias ocasionadas a los vecinos por las distintas actividades que se llevan a cabo en la capital, se diferencian para Más Madrid por el evento que las ocasione. Así, pese a que Rita Maestre ha incrementado sus ataques al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida por los ruidos en el estadio del Real Madrid o en Ifema, ahora pide que durante los festejos del Orgullo se haga la vista gorda con la normativa.
Más Madrid propondrá en el Pleno, a días de arrancar el Orgullo, que sea declarado de interés general o especial significación ciudadana para otorgar la correspondiente autorización y suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de emisión sonora, todo ello de acuerdo con la solicitud formalizada por los organizadores y en base a la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.
Algo que desde el Consistorio descartan dado que se trata de una zona de protección acústica especial (ZPAE). Esta normativa fue aprobada en 2019 por el Ejecutivo de Manuela Carmena e imposibilita la solicitud del grupo de Maestre de hacer excepciones con los límites de ruido. «No es posible hacer lo que nos están solicitando. Es algo recurrente durante todos los años y volvemos a dar las explicaciones que hemos dado todos y cada uno de estos años», apuntan desde el Ayuntamiento.
Para Más Madrid, la preocupación por el ruido y los límites que Almeida debe poner en ciertos eventos, era una de sus prioridades. Al menos hasta ahora. Esta misma semana, el partido de Rita Maestre llevaba a la Junta del distrito de Barajas una propuesta para que Almeida frenase los conciertos en Ifema por las molestias ocasionadas a los vecinos, a pesar de Carmena proyectó un auditorio en ese enclave.
Unas críticas que se repiten en el entorno del Santiago Bernabéu. Más Madrid ha sido uno de los grupos que más ha celebrado la paralización del parking situado en el estadio del Real Madrid, ya que, según el partido, estas instalaciones generaban un «aumento de la contaminación atmosférica y acústica». Una contaminación acústica que no parece importar a Maestre si se trata del Orgullo.
Plan de Maestre para el Orgullo
Instalar la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles durante las fechas de celebración del Orgullo LGTBI 2024 es otra de las demandas. Asimismo, el principal grupo de la oposición planteará además la creación de la figura del Comisionado del Orgullo LGTBI de cara a futuras ediciones, para coordinar las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, «garantizando la comunicación permanente y fluida con los organizadores».
Más Madrid llama a promover actividades y actos del Orgullo en los diferentes distritos «garantizando que en aquellos barrios en los que las asociaciones vecinales y colectivos sociales organizan actos de diverso tipo para conmemorar el Orgullo puedan llevarse a cabo».
La proposición incluye la puesta en marcha durante el mes del Orgullo de un programa de educación afectivo-sexual en los centros educativos, que incluyan «talleres y actividades que fomenten el desarrollo integral de los niños y niñas adaptados a las distintas edades y etapas y con un enfoque de derechos humanos y de respeto a la diversidad sexual e identidad de género desde una mirada positiva de la sexualidad».
Por su parte, desde el Ayuntamiento apuntan que la semana pasada tuvieron una reunión con todas las áreas de gobierno implicadas, junto con las personas que están promoviendo todos los eventos, y ha subrayado que se va a desarrollar «con la máxima normalidad».