Ayuntamiento de Madrid

Almeida multará por ruido a los promotores de los conciertos ya celebrados en el Bernabéu

Se están tramitando distintos expedientes de ruidos de conciertos en el estadio por parte de Policía Municipal

conciertos Santiago Bernabéu
Una joven con una camiseta de Taylor Swift.

El Ayuntamiento de Madrid sancionará a los promotores de todos los grandes conciertos celebrados hasta ahora en el nuevo estadio Santiago Bernabéu por superar los límites de ruido. En pleno terremoto por el concierto de Taylor Swift, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha explicado que se están tramitando distintos expedientes de ruidos de conciertos en el estadio por parte de Policía Municipal y recibirán la sanción que corresponde en los grandes conciertos que se han celebrado en el último mes. Por su parte, el Real Madrid llevará a cabo mejoras en la insonorización del estadio con barreras acústicas.

La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) establece que no se podrá superar los 53 decibelios. En el caso de que el límite del ruido marcado por la ley no se supere en más de cuatro decibelios, la infracción será calificada como «leve». Sin embargo, si ese límite se supera en más de cuatro decibelios, pero no se produce un daño «grave en el medio ambiente, la infracción es grave». Si la infracción es leve, la sanción podrá ser de hasta 600 euros. En caso de una infracción grave, la multa oscila entre los 601 euros y los 12.000 euros, mientras que, para las infracciones muy graves, la sanción estará entre los 12.001 euros y los 300.000 euros, según el análisis de la compañía Legalitas.

«En el día de hoy tomaremos mediciones para garantizar que esos niveles máximos de ruido se cumplen y si no se cumplen impondremos la sanción contemplada en la Ley de Ruido y en la Ordenanza de Ruido», ha insistido Carabante, el día en el que se celebra el primero de los conciertos de Taylor Swift en el Bernabéu.

Desde el Consistorio, apuntan que la sanción es para el promotor, que es el que solicita la autorización, pero ha subrayado que el Real Madrid «no puede ser ajeno a una realidad de alquilar un estadio para hacer conciertos si tiene en cuenta esa superación de ruidos».

El Real Madrid toma medidas

El Real Madrid lleva desde hace meses trabajando en atajar la cuestión del ruido en el estadio Santiago Bernabéu y ya tiene decidido implementar medidas de protección para reducir su emisión al exterior. La más importante será la colocación de paneles y cortinas aislantes gigantes de última generación en el anillo bautizado como skywalk, la pasarela que rodea el cielo del estadio y donde los ingenieros tienen identificado el foco de salida de ruido. Para llevarlo a cabo, el Madrid ha contratado a la empresa británica Vanguardia, la mayor especialista del mundo en sonido para estadios y grandes recintos.

La idea a largo plazo es que sea una especie de toldo en 360 grados enfocando al fondo norte que da a la calle Rafael Salgado. El motivo es que el escenario de los artistas en los conciertos se ubica siempre en el fondo sur, donde está la entrada logística de camiones y la más eficiente desde el punto de vista de montaje. Los indicadores acústicos obligan a corto plazo a darle prioridad a la cobertura del fondo norte del skywalk, y que está situada más cerca de los edificios de viviendas que rodean al estadio.

En segundo lugar, los expertos han detectado en los estudios preliminares que al cerrar el techo del estadio durante los conciertos, el sonido reverbera y rebota interiormente, saliendo proyectado por el skywalk. Por ese motivo, el Bernabéu valora dejar el techo del estadio abierto porque potencia la salida a nivel vertical como si fuese una chimenea, consiguiendo que salga verticalmente y que impacte menos en las viviendas. Las dos medidas, la del cortinaje y la apertura del techo retráctil, serían perfectamente complementarias.

Viviendas junto al estadio

Pese a las protestas de muchos vecinos, lo cierto es que el mercado inmobiliario no se resiente. El precio de compra la vivienda alrededor del Santiago Bernabéu se ha encarecido hasta un 30% tras la remodelación del estadio del Real Madrid para acoger macroeventos.

Así, para viviendas ubicadas a menos de 300 metros del estadio, el precio se ha incrementado en este periodo en un 20%, al pasar de los 5.463 euros el metro cuadrado de 2019 a los 6.582 euros por metro cuadrado en 2024, el mismo porcentaje de aumento que se ha registrado para las ubicadas entre los 300 y 600 metros, que han pasado de los 5.924 euros por metro cuadrado a los 7.122 euros por metro cuadrado, entre 2019 y 2024, respectivamente.

En el caso de las propiedades situadas entre los 600 y 900 metros de distancia del estadio, el encarecimiento llega al 33%, al pasar de los 4.991 euros por metro cuadrado en 2019 a los 6.650 euros por metro cuadrad en 2024.

Lo último en España

Últimas noticias