Más Madrid exige a Almeida frenar los conciertos en Ifema donde Carmena quiso construir un mega auditorio
Será una de las propuestas que el partido de Rita Maestre lleve a la Junta del distrito de Barajas
«Ifema se nos ha quedado chico», aseguraba Manuela Carmena cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Madrid. Allá por 2017, la alcaldesa de Ahora Madrid deseaba construir un auditorio para 80.000 personas en la Feria de Madrid. Ahora, siete años después, Más Madrid ha solicitado al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida que frene los conciertos en el recinto del Ifema por exceso de ruido.
Será una de las propuestas que el partido de Rita Maestre lleve a la Junta del distrito de Barajas. «Solicitaremos que el Concejal Presidente se reúna con la Plataforma de afectados por el ruido y con Ifema, conozca las molestias que ocasionan los conciertos, la programación de todo el año y suspenda temporalmente cualquier declaración de especial interés sin tomar medidas», apuntan desde el grupo municipal.
Unas quejas que surgen ahora, pero que no se daban en la era Carmena. Pese a todo, el Ayuntamiento de Madrid ha instado a Ifema a que adopte medidas para minimizar ruidos, «que ya se han reducido, como las quejas», ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Asimismo, ha señalado que tomarán las mediciones necesarias por si se incumplen esos niveles máximos de ruido y, en su caso, se levantarán por parte de la Policía Municipal las actas y los boletines de denuncia para su tramitación a través de la Dirección General de Sostenibilidad.
Carabante ha insistido en que el Ayuntamiento actúa según la ordenanza y la ley de ruidos, unido a que «adicionalmente se han tomado medidas». «Hemos instado a que Ifema, una vez que alquila esos espacios, adopte medidas de minimización de ruidos, limitadores sonoros, estudios acústicos y, francamente, se han reducido los ruidos», ha asegurado.
«Estamos viendo que se están reduciendo también las quejas. E Ifema, de igual manera que el estadio Santiago Bernabéu, no puede ser ajeno a ese alquiler de espacios. Tenemos que conciliar la necesidad de que Madrid continúe haciendo eventos que la sitúan como la capital mundial del turismo cultural con la necesidad de descanso y los derechos que tienen los vecinos a no sufrir esas molestias», ha abogado.
Ruido en el Bernabéu
El Ayuntamiento de Madrid espera «en los próximos días» el plan «urgente» del Real Madrid para minimizar ruidos en el estadio Santiago Bernabéu. «Tenemos la obligación moral y política de exigir las mejoras que el Real Madrid tiene que llevar a cabo para minimizar molestias. Hemos tenido ya reuniones técnicas con el Real Madrid encaminadas a que lleven a cabo las inversiones, actuaciones y obras que sean necesarias para que esos eventos extraordinarios cumplan la normativa de ruido», ha concretado Carabante.
El delegado se ha mostrado seguro de que «el Real Madrid, a lo largo de los próximos días, presentará un plan de actuación» porque ha sido exigido «urgente» por el Ayuntamiento. «No puede esperar más la actuación que tiene que llevar a cabo el Real Madrid», ha remarcado.
Mientras, el Ayuntamiento seguirá cumpliendo con la ordenanza en relación a la inspección y la sanción. El popular ha esgrimido además que el instrumento urbanístico que ha permitido que el Bernabéu celebre actividades distintas a partidos de fútbol «se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno en el año 2017, con Manuela Carmena de alcaldesa».