La prohibición en el metro de Madrid que ya es una realidad: comprueba si te afecta
Los patinetes eléctricos tendrán prohibido entrar al metro de Madrid hasta 2027
Los patinetes y monociclos eléctricos seguirán sin poder entrar en el transporte público en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes extendió hace unas semanas la prohibición de este tipo de vehículos en la red de transporte público de la región hasta 2027 con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. De esta forma, los usuarios que viajen en patinete no podrán viajar en el metro de Madrid como mínimo hasta dentro de tres años.
De esta forma, los patinetes y monociclos eléctricos tendrán prohibida la entrada en los trenes del metro de Madrid, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, Metros Ligeros, Tranvía de Parla y los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en una decisión que tenía pendiente tomar a lo largo de los últimos meses, aseguró la pasada semana que esta prohibición que estará vigente hasta 2027 se hace para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esta decisión llega después de que se tuviera que suspender de forma fulgurante los patinetes eléctricos después de que la batería de un vehículo de este tipo explotara en un vagón del metro de Madrid.
Esto obligó hace unos meses al Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes a reunirse de urgencia para decretar la prohibición de patinetes y monociclos eléctricos en toda la red de transporte público de la región. En la última reunión de los dirigentes se aprobó de forma oficial y será efectiva hasta el próximo 2027.
Los patinetes prohibidos en el metro de Madrid
«La ampliación de la misma, viene motivada por el tipo de baterías de iones de litio que utilizan y que son más susceptibles de provocar un incidente en red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas», explicó en rueda de prensa Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
La prohibición de los patinetes y monociclos eléctricos será como mínimo hasta 2027, fecha en la que se volverá a estudiar esta prohibición porque todos los vehículos de movilidad personal están obligados a disponer de una certificación de la Dirección General de Tráfico. Ahí se volverán a analizar las características y los posibles peligros que entrañan para los viajeros, según confirmó metro de Madrid en un comunicado.
¿Por qué explotan las baterías de los patinetes?
La llegada del patinete eléctrico a España ha sido toda una revolución en lo que concierne a la movilidad en las ciudades. La expansión de este vehículo ha sido muy rápido y por ello se ha cambiado la forma de legislas con respecto a un medio de transporte que tiene un límite establecido de 25 km/h además de tener que llevar casco de forma obligatoria y circular por las zonas acondicionadas para ello. También han aportado cosas buenas a la sociedad y es que han sustituido a muchos coches, cosa que es bueno para cuidar el medio ambiente de las ciudades.
El gran problema de los patinetes eléctricos ha tenido que ver con las explosiones de algunas de sus baterías que han sido noticia a nivel nacional. Exactamente una explosión en el metro de Madrid del pasado mes de octubre obligó días después a la Comunidad de Madrid a prohibir estos medios de transporte en toda la red de transporte público, tanto en el metro como en los autobuses de la EMT. Ahora se ha sabido que esta medida seguirá hasta mínimo 2027.
Y ¿por qué explotan las baterías de los patinetes eléctricos? Según han confirmado los expertos en la materia durante los últimos meses las explosiones de las baterías de litio tienen que ver con la manipulación que hacen los usuarios de estas, con el objetivo de lograr una durabilidad mayor o incluso alcanzar más velocidad. Otro de los motivos señalados es que muchas personas acuden a comprar patinetes eléctricos de dudosa procedencia que posteriormente pueden acabar dando problemas.
De ahí las últimas explosiones de unos vehículos que seguirán si poder entrar en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid los próximos cuatro años. Una vez se evalúe los posibles problemas que pueden ocasionar a las personas de alrededor se tomará otra decisión con respecto a un medio de transporte que ha venido para quedarse, principalmente en las grades ciudades por todas las ventajas que representan a la hora de la circulación.
Temas:
- Metro Madrid