TEATRO DE LA ABADÍA

El PP Vasco pidió retirar la obra sobre Alsasua del Festival de Vitoria por «adoctrinamiento nacionalista»

Un teatro de Madrid subvencionado por la Comunidad tiene programada la obra en enero

El montaje ampara a los agresores de dos guardias civiles y sus novias en Alsasua

Ver vídeo
Paula Baena

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica Goñi, pidió la retirada de la obra de teatro Altsasu (Alsasua) de María Goiricelaya del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, que ahora tiene programado el Teatro de la Abadía que subvenciona la Comunidad de Madrid.

«Estamos hartos de este nacionalismo que lo impregna todo. No queremos un alcalde del PNV que nos adoctrine. Queremos vivir en una Vitoria en libertad», manifestó la dirigente del PP Vasco en noviembre de 2021, cuando el entonces alcalde de la ciudad, Gorka Urtaranincluyó esta obra que ampara a los agresores de dos guardias civiles y sus novias en Alsasua y pone en tela de juicio a la Justicia en el festival vitoriano.

Domaica censuró la «utilización obsesiva del nacionalismo» y criticó la obra de teatro por hacer un «juicio paralelo» de lo acontecido en Alsasua en octubre de 2016, que se saldó con ocho condenados por el Tribunal Supremo por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

«Está politizando el Teatro Principal, no queremos un alcalde que nos adoctrine», lanzó entonces la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital vasca, que pidió al entonces alcalde que se centrara en las «prioridades de los vitorianos» para construir una «Vitoria en libertad» y dejar atrás el «adoctrinamiento nacionalista».

Aunque Vox ha pedido su retirada de la programación del Teatro de la Abadía en la Comisión de Cultura celebrada esta semana en la Asamblea de Madrid, el director general de Promoción Cultural de Madrid, Gonzalo Cabrera, ha defendido su proyección porque «los creadores tienen que ser libres para contar sus propias versiones de las cosas». Cabrera, que ha reconocido que no ha visto la obra, ha sostenido que no cree que haya en ella enaltecimiento del terrorismo pero, si hubiera algún indicio, ha asegurado que se perseguiría por la vía judicial.

La sinopsis de la obra de teatro critica que en el juicio a los ocho agresores de Alsasua no se realizó una «reconstrucción de los hechos» y blanquea a los condenados llamándoles «jóvenes arraigados en su tierra condenados a vivir en prisión».

La síntesis de la representación esboza un escenario en el que los agresores son «unos vecinos del pueblo» mientras que los agentes de la Guardia Civil y sus parejas son «unos visitantes». Todos ellos coinciden en la noche del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka donde se produce lo que en la obra califican como «un altercado» que se salda con «un tobillo roto y varias contusiones entre los participantes». Horas después, la obra critica que el pueblo de Alsasua se convierte en un «plató de televisión».

La «culpa» de que los «hechos» se conviertan en un «espectáculo» y en un «asunto de Estado» la tiene el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) por denunciar lo ocurrido ante la Audiencia Nacional.

«Esta organización introduce la acusación de terrorismo y el operativo policial contra nueve jóvenes se pone en marcha. Siete de ellos ingresan en prisión inmediatamente. A la vista oral que comienza el 16 de abril de 2018 se llega con peticiones fiscales de entre 62 y 12 años de prisión para ocho jóvenes. El juicio es seguido con expectación en todo el estado español por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades y el abuso de la expresión terrorista que impulsa la Fiscalía», concluye el resumen.

Lo último en España

Últimas noticias