Monasterio no votará contra la investidura de Ayuso y le agradece no «demonizar» a Vox
Ayuso ha afirmado que "ha habido afan de entendimiento por ambas partes" en la pasada legislatura
Ayuso contraataca a Belarra: impulsará su propia Ley de Familias con especial protección a las numerosas
Vox arrebata un escaño a Ayuso tras contarse el voto extranjero y reduce su mayoría absoluta a 70
La líder de Vox, Rocío Monasterio, ha avanzado que no va a votar en contra de la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y le ha agradecido haber tenido «sensatez» y no haberse unido a «los portavoces nacionales y regionales del PP que están contribuyendo los últimos días a la demonización de Vox y de sus votantes».
«Lamentablemente, esos compañeros suyos han insultado a los votantes de Vox, han abrazado el discurso sectario de los satélites mediáticos de Pedro Sánchez y están renunciando a conformar alternativas a la izquierda en muchos lugares de España», ha afirmado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, donde este jueves se celebra la segunda sesión del Debate de Investidura.
Rocío Monasterio ha tendido la mano a Ayuso y le ha asegurado que «mientras no caiga» en los «errores» de otros miembros del Partido Popular y «vele por el bien de los madrileños» encontrará «cordialidad y colaboración» en Vox en la Comunidad de Madrid.
«Su discurso nos ilusiona por la enorme influencia que Vox ha tenido en él», ha lanzado Monasterio después de que este miércoles Díaz Ayuso anunciara, entre otras cosas, que va a modificar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, una de las reivindicaciones históricas de Vox en la región. Con todo, ha matizado que su grupo no es «ingenuo» y que es algo «escéptico» respecto a que vaya a cumplir todo lo que prometió en su discurso.
Por su parte, Ayuso ha contestado a Monasterio, a la que ha agradecido el «tono» de su intervención, y ha celebrado que a lo largo de la pasada legislatura hubo «afán de entendimiento» por ambas partes.
Sin embargo, también ha criticado a la formación liderada por Santiago Abascal a nivel nacional porque «da la sensación de que hablan como personas que han aceptado que nunca serán Gobierno y que por eso dicen cualquier cosa».
Además, ha afirmado que Vox «ya no es un partido tan joven» y ha opinado que «tiene que empezar a demostrar que camino lleva andando y qué lleva en sus filas y si las personas que las integran son tan jóvenes y tan nuevas en política». «Creo que, sobre todo, lo que han tenido es el don de beneficiar a Sánchez cada vez que se le ha necesitado. Qué decir en estas semanas, son ustedes el verdadero colchón y la gran ayuda que necesita el Gobierno de Sánchez para no hablar de la verdad y de lo que está sucediendo en La Moncloa», ha censurado.
Aun así, Ayuso ha incidido en que aunque PP y Vox son «partidos, efectivamente, diferentes», han encontrado «en momentos muy difíciles una unión necesaria» y comparten «un porcentaje de lo más importante» de lo que tienen los partidos políticos, «que es el electorado».
Para concluir, Ayuso ha agradecido a Rocío Monasterio «buscar el entendimiento» y ha subrayado que PP y Vox están «obligados a ello». «A pesar de las discrepancias, que es evidente que las tenemos, en muchas ocasiones ha sido mucho más lo que nos ha unido, y más en un momento vital».
«Yo no voy a estar en clave electoral a nivel nacional para saber qué pactos hay que hacer o que no hay que hacer. Yo lo que tengo claro es que este país necesita un cambio, que tenemos que estar a la altura, que para eso, desde luego, van a tener nuestra mano tendida y que lo que tengo claro es que el programa electoral con el que nos hemos presentado este grupo a las elecciones y que ayer desgrane de nuevo para buscar la confianza de esta Cámara representa al mejor Partido Popular», ha apostillado la presidenta madrileña, antes de pedir a Vox que «no ponga más obstáculos» para que cambie el Gobierno de la nación.