La Puerta del Sol ha vuelto a congregar este sábado a cientos de personas en contra de los ataques homófobos. A pesar de que la agresión de ocho encapuchados en el barrio de Malasaka a un chico gay fue falsa, los activistas LGTBI han vuelto a concentrarse en el ‘kilómetro cero’ de la capital.
La convocatoria ha corrido a cargo de COGAM (Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). A su vez, decenas de grupos LGTBI se han unido a la protesta. En un principio el objetivo era denunciar la brutal agresión homófoba de Malasaña. Sin embargo, al final se ha convertido en una muestra de condena de otros casos que sí son reales. El lema de la pancarta principal ha sido: «Contra las agresiones para vivir sin miedo».
Así, aunque el joven de 20 años de Madrid confesara que se había inventado la agresión, eso no ha desmovilizado a los activistas. Subrayan que sigue habiendo agresiones contra las personas LGTBI día tras día. De esta forma, han coreado lemas para utilizar políticamente los delitos de odio y cargar contra dirigentes políticos, especialmente de Vox y PP.
Un equipo de OKDIARIO se ha desplazado hasta la manifestación en la madrileña plaza. «Mantenemos la concentración de este sábado porque nos siguen agrediendo, la escalada de violencia hacia personas LGTBI+ nos hace vivir con miedo», han resaltado los organizadores.
Representantes de Podemos, como Isa Serra, Carolina Alonso, Ángela Rodríguez o Alejandra Jacinto; del PSOE como Hana Jalloul, Puri Causapié, Zaida Cantera o Ramón Silva; de Más Madrid como Íñigo Errejón o Mónica García; y de sindicatos como Pepe Álvarez no han querido faltar a la convocatoria.
Ayuso y Abascal
De nuevo el Partido Popular y Vox han sido objeto de cánticos muy duros. En referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha cantado: «Ayuso, fascista, estás en nuestra lista». A Santiago Abascal también se le ha acusado de «fascista» e incluso de «criminal». En particular estas expresiones más graves han surgido de las portavoces del Sindicato de Estudiantes y del colectivo Libres y Combativas.
Durante la concentración, se escucharon gritos como «A Samuel lo mataron por ser maricón», recordando el sí asesinato homófobo del joven Samuel Liz en La Coruña. También han insistido en otras expresiones como «aquí tenéis otro maricón de mierda», «jueces y fiscales también son culpables» o «no tenemos miedo y sí tenemos rabia».