Ayuso blinda a los taxistas tras el crimen en Alcalá y les instalará el ‘botón del pánico’
Los taxistas contarán con cámara y micrófono que se puede activar en caso de emergencia
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a poner en marcha un proyecto piloto de vigilancia avanzado para aumentar la seguridad de los taxistas. La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, iniciará próximamente una fase de pruebas para testar, junto a cuatro asociaciones del sector, qué sistema se adapta mejor a sus necesidades.
El Ejecutivo autonómico estudiará los dispositivos más adecuados para mejorar la seguridad de los vehículos y sus taxistas. Estos coches contarán con cámara, micrófono y botón del pánico, que se puede activar en caso de emergencia y que conecta con una central de alarmas. «Nuestro objetivo es dotar de las mejores herramientas a un colectivo que está especialmente expuesto, sobre todo en horario nocturno, y que realiza una labor fundamental dentro de la red de transporte público de la región», ha destacado el director general de Transportes y Movilidad, Luis Miguel Torres.
La Consejería de Transportes ha mantenido hoy un encuentro en la capital con representantes de la Federación del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, la Gremial de Auto Taxi de Madrid y Alcalá Radio Taxi, a quienes ha trasladado las condolencias del Gobierno regional por el compañero fallecido en la ciudad complutense y explicarles esta medida que ha sido muy bien acogida por todas las partes.
Los taxistas también han reclamado colaboración a la Delegación del Gobierno, dependiente del Ejecutivo central, que «no puede estar con las manos cruzadas cuando se producen este tipo de incidentes con los taxistas. Son problemas de seguridad cuyas competencias corresponden al delegado del Gobierno, Francisco Martín», han explicado.
Crimen en Alcalá
Un taxista de nacionalidad española y de 62 años fallecía este miércoles tras resultar el día de antes herido de gravedad tras recibir varias puñaladas en el taxi en el que trabajaba en el aparcamiento de urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
Los hechos tuvieron lugar a las 19:45 horas del martes por causas que ahora se investigan. Al parecer, el taxista había trasladado allí a un cliente y en el aparcamiento ambos discutieron, hasta que el segundo sacó un arma blanca y apuñaló al trabajador.
Tras un aviso, hasta el lugar se desplazaron médicos del propio hospital para realizarle las primeras intervenciones y posteriormente evacuarle a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que se encontraba grave por cuatro heridas incisas de arma blanca. Sin embargo, el hombre fallecía un día después debido a la gravedad de sus heridas en manos, pulmones y el hígado.
Este jueves, un joven de 16 años, fue detenido como presunto autor de los hechos después de que su madre lo delatara al reconocerle por las imágenes que mostraron sobre él en televisión.
La madre del presunto homicida telefoneó a los agentes que se personaron inmediatamente en su casa situada muy cerca del hospital dónde ocurrió la agresión. El chico se entregó a los agentes con la misma frialdad con la que cometió el asesinato. No fue un atraco, ni siquiera echó mano a la recaudación. Le mató y se fue caminando.