Ayuso aprobó hace 40 días hacer fijos a casi 10.000 sanitarios en Madrid que ahora se atribuye Sánchez
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, aprobó el pasado 25 de mayo la Oferta de Empleo Público (OPE) de estabilización de instituciones sanitarias para este año con un total de 9.604 plazas.
Una iniciativa en favor de la sanidad pública que ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de apropiarse porque su Ejecutivo aprueba este martes la modificación del Estatuto Marco, la ley que regula las condiciones laborales del personal estatutario sanitario, a través de un real decreto-ley.
Una modificación que viene a completar la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, una legislación que el Gobierno aprobó a finales del año pasado a instancias de los continuos llamamientos de la Unión Europea a España para reducir la temporalidad en el sector público, incluido el sanitario.
Por lo tanto, la modificación estatutaria que aprueba este martes el Consejo de Ministros no hace más que, por un lado, dar cumplimiento a las exigencias de Bruselas y, por otro, dotar de cobertura legal a una estabilización aprobada previamente por las comunidades autónomas -en el caso de Madrid con afección a casi 10.000 profesionales- y que tendrán que ejecutar estas.
En concreto, la Comunidad presidida por Ayuso aprobó hace 40 días en Consejo de Gobierno esta Oferta de Empleo Público (OPE) de estabilización del personal de instituciones sanitarias para 2022 que engloba a todos los puestos presupuestados que no han sido cubiertos, con el objetivo reducir la temporalidad por debajo del 8% con una serie de condiciones y requisitos.
De esta forma, se incluirán las plazas dotadas y ocupadas de forma ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 y a 31 de diciembre de 2020.
La convocatoria de la OPE se realizará antes de que concluya el año, de cara a que todos los procesos estén resueltos sin exceder del año 2024. Además, tal y como explicó la Comunidad de Madrid, con carácter general, se cubrirán por concurso porque son plazas ocupadas de larga duración que contarán con un proceso excepcional una sola vez, tal y como se negoció en la Mesa sectorial de Sanidad.
Por último, agrega el Ejecutivo madriñeño, no pueden suponer incremento de gasto ni de efectivos, ya que se ofertan plazas de naturaleza estructural desempeñadas por personal temporal.
La propia presidenta Díaz Ayuso ha recordado esta iniciativa de su Gobierno después de que Sánchez anunciara a bombo y platillo en una entrevista que iba a estabilizar a 67.000 sanitarios en España como si fuera una iniciativa propia.
Mes y medio antes de que Sánchez, por imposición europea y pagando las CCAA, intentara adueñarse de la estabilización del empleo sanitario… https://t.co/DoR7TifoDX
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 5, 2022