El Ayuntamiento de Alcorcón gasta 42.000 € en un gimnasio para los empleados de una empresa municipal
Las instalaciones solo podrán ser utilizadas por los empleados de Esmasa
Tendrá aparatos de estiramientos, área de descanso, y fuente de agua con zonas sombreadas
El segundo teniente de alcalde de Alcorcón (Podemos), Jesús Santos, va a gastar 42.000 euros de los vecinos en montar un «gimnasio» al aire libre dentro las instalaciones de los nuevos vestuarios de la empresa municipal de limpieza, Esmasa. El espacio diseñado, según consta en la memoria técnica, contaría con una zona de aparatos de estiramientos, mesas y sillas, área de descanso, y fuente de agua con zonas sombreadas.
La instalación deportiva, que ya ha sido adjudicada, se prevé que sea para uso exclusivo del personal de la empresa y que no esté abierta al público ni al resto de trabajadores municipales al ser un área dotacional de las instalaciones de Esmasa.
Desde la empresa pública justifican que este espacio es de obligado cumplimiento por la Ley de prevención de riesgos laborales para que los trabajadores dedicados a la limpieza viaria de Alcorcón hagan sus estiramientos oportunos antes o después de su jornada laboral. Sin embargo, fuentes municipales de la oposición confirman a OKDIARIO que el convenio de Esmasa no dice nada de que sea necesario por ley tener estas instalaciones. Y, en cualquier caso, de ser cierto, denuncian que durante todos estos años atrás, habrían estado incumpliendo el convenio porque nunca antes ninguna instalación de Esmasa ha tenido este tipo de servicio.
Roberto Marín Vergara, portavoz del Partido Popular ha declarado que «Jesús Santos acostumbra a hacer gastos superfluos que no valen para nada a los vecinos. Ya en 2019 quiso hacer una escultura de más de 60.000 euros para vanagloriar su gestión frente a la compañía, pero que fue desechada tras nuestra crítica y la de la opinión pública, que se opuso ante el innecesario gasto».
En esta ocasión,»aprovechando su papel como presidente y su afición por esta práctica deportiva al aire libre», se gastará 42.000 euros públicos en realizar un gimnasio exclusivo que tampoco hace falta ya que a menos de 200 metros de la sede hay instalaciones similares de uso público. «Lo que tiene que hacer es derivar esa inversión a lo que realmente importa, mantener limpia la ciudad», ha dicho el portavoz del PP.
Escoba de Platino
No es la primera vez que Jesús Santos, presidente de Esmasa, usa el dinero de los vecinos de Alcorcón en beneficio propio. Recientemente este municipio recibió el premio Escoba de Platino, supuestamente por la innovación en su servicio de limpieza, y fue comprado con dinero de los vecinos por más de 5.000 euros.
Jesús Santos ya compró las Escobas de Oro y Plata en 2022 y 2023 también por su dedicación al medio ambiente y la limpieza urbana. Un gasto que, según los populares, solo busca mejorar la imagen de Santos y Esmasa, justificando así los más de 35 millones de euros de presupuesto municipal que recibe de la alcaldesa Candelaria Testa. Cantidad que está muy por encima de la que reciben otros municipios cercanos, como es el caso de Móstoles, cuyo presupuesto ronda la mitad de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón.
El Partido Popular de Alcorcón asegura que la organización de Ategrus, encargada de otorgar el premio, permite la obtención de este tipo de reconocimientos a cambio de un pago. Este hecho pone en duda la validez y el mérito real detrás del galardón. «Es preocupante que se utilicen recursos públicos para estos fines. Los ciudadanos merecen conocer la verdad sobre cómo se gestionan los fondos y cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno municipal», añadió Marín Vergara.
Según los populares, «la alcaldesa, Candelaria Testa, presa de Ganar Alcorcón para poder conservar el sillón de alcaldía, sigue consintiendo este tipo de acciones que solo van en beneficio del líder de Ganar Alcorcón». Y añaden que «las encuestas de autopromoción realizadas por Esmasa, a 9.000 euros por año desde 2021 o los casi 4 millones de euros invertidos en la nueva sede de esta empresa municipal (ahora incluso con «gimnasio» para los trabajadores), son claros ejemplos de la inacción por parte de la alcaldesa».