Así será el nuevo barrio de Madrid junto al Metropolitano con 20.000 pisos y 2 millones de m2 de bosque
La Nueva Centralidad del Este se desarrollará en los terrenos en los que se iba a ubicar la Villa Olímpica
Este nuevo barrio de Madrid se inspirará en las zonas más modernas de Miami o Singapur
En Madrid ya está en marcha un nuevo barrio bautizado como Nueva Centralidad del Este. El desarrollo urbanístico abarcará 5,4 millones de metros cuadrados donde se construirán en torno a 20.000 viviendas y contará con más de 2,2 millones de m2 de zonas verdes. El nuevo barrio se ubica entre los distritos de San Blas-Canillejas, Barajas y Vicálvaro, mientras que el municipio de Coslada será el límite territorial de la ciudad por el este. Además, también lindará con la nueva Ciudad Deportiva que está construyendo el Atlético de Madrid en los alrededores de su estadio Civitas Metropolitano.
Los terrenos en los que se desarrollará la Nueva Centralidad del Este se idearon para ubicar la Villa Olímpica si Madrid hubiese sido elegida para alguna de las candidaturas para los Juegos Olímpicos presentadas desde mediados del siglo XX hasta los 2000. Tras varias negativas, el Ayuntamiento de la capital cesó en su empeño y en 2014 inició los trámites para la construcción de un nuevo barrio en Madrid.
Esta zona de la capital se inspirará en los modernos barrios de ciudades como Miami o Singapur. En la Nueva Centralidad del Este se prevé la construcción de unas 20.000 viviendas, que ocuparán en torno al 70% de la superficie edificable. Del total, el 40% serán inmuebles con algún tipo de protección. Mientras que el 30% restante de la superficie edificable se destinará a diferentes inmuebles para actividades económicas, es decir, para uso educativo, comercial y oficinas, que conformarán un «campus tecnológico».
Por otro lado, el 40% de la superficie del desarrollo estará ocupado por zonas verdes del Bosque Metropolitano, que separará en dos partes el nuevo barrio. En total, más de 2,2 millones de m2 que equivalen a dos veces la superficie del Parque del Retiro.
La Nueva Centralidad del Este es el nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital. Impulsará la innovación, la actividad económica 4.0, el desarrollo sostenible y un urbanismo planificado que de respuestas a las necesidades sociales y de vivienda. Todo ello, en el marco de «la ciudad de los 15 minutos», un núcleo urbano en el que todo lo necesario está a 15 minutos andando como máximo.
Siguiendo diferentes casos de éxito como Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra, el objetivo es impulsar y potenciar el primer gran barrio de innovación en la capital apalancado sobre los ejes de las Smart Cities, las startups, IoT o Smart Mobility.
El Distrito de la Innovación de Madrid se distribuiría en tres zonas principales (Norte, Centro y Sur), dentro de las cuales se dará un equilibrio entre los usos residenciales, de actividad económica y dotacionales, buscando la sostenibilidad en el marco del Bosque Metropolitano de Madrid y la autosuficiencia en línea con el concepto de ciudad de los 15 minutos.
Falta de vivienda
Según un estudio de PwC Real Estate elaborado para el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este, se espera un incremento de la población en la Comunidad Madrid del 12,9% en 2033 respecto a 2018, muy por encima de la media española (+5,1% en el mismo periodo). Los motivos en los que se basa el mayor crecimiento de la región es la tendencia migratoria prevista para los próximos años (tanto extranjera como de otras comunidades autónomas) y a la atracción de empleo de la región con la capital como epicentro.
Este aumento de población en la comunidad madrileña repercutirá en una mayor demanda de vivienda en ese periodo periodo, con un incremento estimado de más de 340.000 hogares en la región. Mientras que en Madrid capital se demandarían proporcionalmente unos 167.000 hogares.
Temas:
- Sector inmobiliario
- Vivienda