AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida destaca la «movilidad sostenible» de Madrid: «Nunca hemos respirado mejor calidad de aire»

El alcalde confía en que en 2022 Madrid cumpla por primera vez con los límites de calidad del aire de la UE

España mejora su calidad del aire en 2019 en comparación con el año anterior

El 99% de la población mundial respira aire de mala calidad

Ver vídeo
Paula Baena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este martes que los madrileños «nunca antes habían respirado mejor calidad del aire» y, en este sentido, ha avanzado que es posible que este 2022 la capital culmine el año cumpliendo por primera vez con los límites de calidad del aire de la Unión Europea (UE).

El regidor ha participado en el evento organizado por OKDIARIO Madrid capital de la movilidad sostenible, una cita con la que la empresa municipal de transportes (EMT) ha celebrado su 75 aniversario y cuya inauguración ha corrido a cargo del director de este periódico, Eduardo Inda, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el alcalde de Madrid.

José Luis Martínez Almeida ha subrayado que la movilidad «tiene que ser aquel sistema en el que no sólo haya prohibiciones y restricciones», sino también «incentivos». «Si somos capaces de generar una serie de incentivos más cómodos y rentables, conseguiremos esa movilidad sostenible», ha manifestado.

El alcalde ha recordado que el Consistorio madrileño ha invertido más de 100 millones de euros en renovar el parque automovilístico y ha recordado que hay que «equilibrar todos los intereses que hay en juego» respecto a la movilidad.

Respecto a Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital, ha recordado que su Gobierno municipal aprobó una moratoria para las multas pero que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 24 la paralizó.

«Las pretensiones de nuestros adversarios políticos son un cambio de nuestro modelo de desarrollo económico», ha puntualizado, al tiempo que ha defendido su gestión como el «modelo alternativo y distinto a la izquierda» con el que Madrid sigue siendo «la locomotora de España».

Almeida ha incidido en la necesidad de generar «las suficientes alternativas» en materia de movilidad para los millones de desplazamientos diarios que se producen en la ciudad. En este sentido, ha celebrado los numerosos medios de transporte distintos que existen en Madrid con la finalidad de que «desplazarse en coche sea más caro que hacerlo en otros medios».

Para el alcalde, dentro de la M-30 «ir en coche no tiene demasiado sentido, porque es más barato en tiempo y en dinero» utilizar algunas de las muchas alternativas existentes para moverse como la EMT, el Metro, la bicicleta, la moto, el patinete o incluso caminando.

Sobre esta última opción, ha recordado esos niveles de calidad de aire que existen en Madrid, los mejores nunca antes vistos en la capital y que este año «si todo va como hasta ahora» puede ser que la ciudad consiga por primera vez enmarcarse dentro de los límites de calidad del aire de la Unión Europea (UE), lo que, ha asegurado, anularía la multa impuesta la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a Madrid -y al área metropolitana de Barcelona- por incumplir los índices de calidad del aire desde 2010 hasta 2018.

Lo último en España

Últimas noticias