Ayuntamiento de Madrid

Almeida defiende «la huella indeleble de España en América» ante el terrorista Petro y no le aplaude

Ver vídeo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha plantado cara este miércoles al presidente de Colombia, el ex terrorista Gustavo Petro. Siguiendo el protocolo, le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad «como muestra de aprecio al pueblo de Colombia», pero ha sido muy explícito al no aplaudir su discurso improvisado en el que el antiguo miembro del Movimiento 19 de Abril se ha recreado hablando de la antigua «relación de dominación y subyugación» del pasado entre su país y España.

Almeida ha recordado que España y Colombia comparten, no sólo la lengua, sino también «incontables vínculos culturales, históricos y espirituales». Este acto, que se ha desarrollado con solera en el antiguo Salón de Plenos de la Casa de la Villa tras haber pasado revista a la Unidad de Música de la Policía Municipal, Escuadrón y Policía a pie. Petro ha saludado al presidente del Pleno municipal, Borja Fanjul, y representantes de los grupos municipales. Javier Ortega Smith, el líder local de Vox, ha evitado estrecharle la mano y se ha marchado en la mitad del acto.

Previamente, Petro había lanzado varios dardos a España. Ha dejado caer que en el pasado había una mala relación y ahora se ha producido un «reencuentro» lejos de la antigua «relación de dominación». «Comenzó una guerra, terminó, nos desencontramos y después nos volvimos a encontrar, ya en fases y tiempos diferentes, en situaciones y contextos, que en lugar de hacernos enemigos, nos fueron llevando a ser amigos», ha expresado Petro.

A continuación, Petro ha vuelto a lanzar otro recado. Ha aprovechado el evento oficial para exigir a España que consiga un «cambio» en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina una vez asuma la presidencia de turno del Consejo de la UE. «Los españoles y los colombianos se han encontrado. España será líder de Europa en unos meses. Tendrá unos puestos e iniciativas, podrá hacer más de lo mismo o se podrá cambiar», ha remarcado.

Para él, la importancia de cambiar radica en la supervivencia. «Si no hay cambio, no hay vida», ha sentenciado. «Una serie de palabras que antaño nos polarizaban políticamente, hoy, con independencia de nuestras voluntades, se vuelven una realidad. Cambio y vida son sinónimos hoy, y, por tanto, la presidencia de Europa en manos de España y el encuentro de Europa y América Latina deben hablar del cambio», ha zanjado, como recoge EP.

«Huella»

El alcalde ha hecho alusión a «la huella de América en España» que es «tan indeleble como la española en América». A la vez, ha destacado que las historias de España y Colombia «se han ido entrecruzando a lo largo de los siglos». En esta línea, ha recordado a personajes históricos como Blas de Lezo y su victoria en Cartagena de Indias o la figura del primer presidente de Colombia, Simón Bolívar, y su vínculo con Madrid.

Del mismo modo, Almeida ha tenido palabras sentidas por los «más de 65.000 colombianos que residen en la capital y que, a diario, construyen también el futuro de Madrid», una ciudad que, remarca, comparte con Bogotá, capital. En este punto se ha registrado el único guiño a Petro. Almeida ha recordado que fue alcalde de Bogotá y ambas ciudades comparten «el goce, el buen humor, el bullicio en las calles y la extroversión de sus habitantes». La entrega de llaves, recogida desde 1988 en el Reglamento del Protocolo del Ayuntamiento de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias