COMUNIDAD DE MADRID

El 20 aniversario del 11-M se conmemorará con una misa en La Almudena presidida por los Reyes

En 2004 y en el décimo aniversario de la masacre se celebraron también sendas misas en La Almudena

La presidenta de la AVT se ha reunido con el nº2 del Gobierno de Ayuso

Aniversario 11-M
Catedral de La Almudena de Madrid.
Paula Baena

El 20 aniversario de los atentados del 11-M se conmemorará con una misa en la catedral de La Almudena de Madrid que, se espera, esté presidida por los Reyes de España, según ha informado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras reunirse este lunes con Miguel Ángel García, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Como viene siendo habitual cada 11 de marzo, la asociación de víctimas, que reúne a más de 2.000 asociados en Madrid, celebrará en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro un acto homenaje a los 194 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004. Pero además, este 2024, al cumplirse 20 años de la tragedia, la AVT ha organizado también una misa en la Catedral de La Almudena.

Como ya hicieran el mismo año de la masacre y cuando se cumplió una década, al contarse este año una nueva fecha redonda -dos décadas-, la organización ha incluido en los tradicionales actos de homenaje esta eucaristía en memoria de todas las víctimas mortales y los más de 2.000 heridos

La reunión, en la que han participado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, acompañada de su equipo formado por el Consejero Miguel Folguera y Sara García, así como la Viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín García-Matos y la Comisionada para la Atención a las Víctimas de Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Rocío López González, se ha celebrado en la sede de la asociación.

Según han destacado por ambas partes, la reunión se ha llevado a cabo con un «buen entendimiento» y se han emplazado para «trabajar conjuntamente por las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid».

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Ayuso ha incluido en sus Presupuestos para este año 15 millones de euros destinados a indemnizaciones a víctimas del terrorismo y otros 300.000 euros para subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de apoyo, asistencia y asesoramiento a las víctimas del terrorismo.

Las cuentas también prevén acciones de «sensibilización», entre las que en 2024 destacan la celebración de ese vigésimo aniversario de los atentados del 11M, el mayor atentado terrorista perpetrado en la región capitalina. El Gobierno de Ayuso también financiará la celebración del II Congreso Internacional sobre Terrorismo Global.

La presidenta madrileña celebró el primero de estos congresos de carácter bienal el pasado 2022, donde proclamó que «ETA tiene a su maquinaria política cosechando más frutos que nunca». Una cita que la Comunidad de Madrid organizó de la mano de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y en la que Ayuso dejó constancia de su compromiso con las víctimas del terrorismo.

En 2024 también va a tener lugar la IV edición del curso de formación del profesorado Pedagogía del terrorismo y memoria Democrática, al tiempo que se seguirá desarrollando el apoyo y acompañamiento a las víctimas del terrorismo que participan en el programa «Testimonio en las Aulas», que organiza el Ministerio del Interior.

Asimismo, el proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año incluye, al menos, dos actos de entrega de distinciones honoríficas a víctimas del terrorismo. Un reconocimiento público que dista mucho del trato que da el Gobierno de Pedro Sánchez a las víctimas de ETA, a las que manda por correo postal medallas de reconocimiento acompañadas de una breve carta. Por el contrario, el Ejecutivo socialista sí ha tenido a bien homenajear, por ejemplo, a las víctimas del franquismo a bombo y platillo en un gran acto con la presencia de 17 ministros.

Además, el pasado mes de octubre, el Gobierno de Sánchez evitó, en una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados, comprometerse a impulsar actuaciones para evitar que los atentados del 11 de marzo prescriban, algo que ocurrirá este año.

En el documento oficial remitido al Cámara Baja, al que tuvo acceso OKDIARIO, el Ejecutivo se remitió a los jueces y se limitó a explicar que «por respeto al principio de separación de poderes y la independencia judicial, no puede realizar valoraciones ni inmiscuirse en la labor del Poder Judicial». También añadió que «los tribunales de Justicia son los competentes para tramitar los procesos penales y con su actuación se interrumpe el plazo de prescripción de los delitos».

Los hechos del atentado terrorista que dejó 194 víctimas mortales prescribirán este 2024, si nada lo evita. Por ello, el Partido Popular se dirigió por escrito al Ejecutivo para conocer las posibles actuaciones que tiene previsto realizar para impedirlo. «¿Contempla el Gobierno alguna acción para evitar o contribuir a evitar la prescripción del 11M?», plantearon los populares.

Lo último en España

Últimas noticias