COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso se vuelca con las víctimas del terrorismo en 2024: indemnizaciones, aniversarios y congresos

La presidenta madrileña ha presupuestado para el próximo año 15 millones para indemnizaciones a víctimas del terrorismo

Celebrará el XX aniversario del 11M y el II Congreso Internacional sobre Terrorismo Global

Ayuso víctimas terrorismo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se va a volcar en 2024 con las víctimas del terrorismo. Tal y como consta en los Presupuestos autonómicos diseñados para el próximo año y que recientemente ha presentado el Ejecutivo, destinará 15 millones de euros a indemnizaciones a víctimas del terrorismo y otros 300.000 euros para subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de apoyo, asistencia y asesoramiento a las víctimas del terrorismo.

Además, las cuentas, que se aprobarán definitivamente en la Asamblea de Madrid el próximo 22 de diciembre, prevén acciones de «sensibilización», entre las que en 2024 destacan la celebración del vigésimo aniversario de los atentados del 11M, el mayor atentado terrorista perpetrado en la región capitalina: 192 muertos -194 si contamos que dos de las mujeres que fueron asesinadas estaban embarazadas- y más de 2.000 heridos. El Gobierno de Ayuso también financiará la celebración del II Congreso Internacional sobre Terrorismo Global.

La presidenta madrileña celebró el primero de estos congresos de carácter bienal el pasado 2022, donde proclamó que «ETA tiene a su maquinaria política cosechando más frutos que nunca». Una cita que la Comunidad de Madrid organizó de la mano de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y en la que Ayuso dejó constancia de su compromiso con las víctimas del terrorismo.

Además, en 2024 también va a tener lugar la IV edición del curso de formación del profesorado Pedagogía del terrorismo y memoria Democrática, al tiempo que se seguirá desarrollando el apoyo y acompañamiento a las víctimas del terrorismo que participan en el programa «Testimonio en las Aulas», que organiza el Ministerio del Interior.

Asimismo, el proyecto de Presupuestos autonómicos para el próximo año incluye, al menos, dos actos de entrega de distinciones honoríficas a víctimas del terrorismo. Un reconocimiento público que dista mucho del trato que da el Gobierno de Pedro Sánchez a las víctimas de ETA, a las que manda por correo postal medallas de reconocimiento acompañadas de una breve carta. Por el contrario, el Ejecutivo socialista sí ha tenido a bien homenajear, por ejemplo, a las víctimas del franquismo a bombo y platillo en un gran acto con la presencia de 17 ministros.

Indemnizaciones

En materia de indemnizaciones, el Gobierno de Ayuso prevé resolver en 2024 el «mayor número de expedientes posible» tras la modificación de la Ley 5/2018 de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Esta modificación se materializó el año pasado en la Asamblea de Madrid, para que tanto las personas fallecidas como las declaradas víctimas de una acción terrorista sucedida en la Comunidad de Madrid puedan acceder a indemnizaciones sin necesidad de estar empadronados, como ocurría hasta ese momento.

«La ley será de aplicación a las personas fallecidas como consecuencia de una acción terrorista que estuvieran empadronadas en la Comunidad de Madrid en el momento de dicha acción, o que, en su defecto, empadronadas en un municipio de la región durante, al menos, un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida hasta el momento de perpetrarse el acto terrorista», estableció el nuevo articulado.

Cabe recordar que, desde la aprobación en 2018 de la Ley para la Protección de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el Gobierno regional ha destinado más de 65 millones de euros que se suman a esta nueva dotación. Hasta la fecha se han solicitado 1.500 indemnizaciones.

Lo último en España

Últimas noticias