Escritores españoles

Los 10 mejores escritores españoles de la historia

Los 10 mejores escritores españoles de la historia
teratura española
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los escritores españoles son de los mejores del mundo, algunos nombres han hecho historia y forman parte de las lecturas obligatorias que se leen al menos una vez en la vida. La literatura de nuestro país es una de las más poderosas que existe, admirada y leída y releída. Así como el español es una de las lenguas más habladas del mundo, sus escritos van de la mano con esa idea de conocer más a los que crearon la historia de una literatura que ya es universal. Toma nota de cuáles son los 10 mejores escritores de la historia.

Estos son algunos de los mejores escritores españoles de todos los tiempos

1. Miguel de Cervantes

Una figura única dentro de la literatura española, un escritor que tuvo tanto impacto en nuestra lengua que al idioma español se le conoce como “la lengua de Cervantes”. Novelista, dramaturgo y poeta, es conocido a nivel mundial por haber escrito “El Quijote”, entre otros. Es el libro traducido a más idiomas en todo el mundo tras la Biblia.

Se trata del considerado uno de los mejores libros de la literatura universal y, después de La Biblia o El Corán, es uno de los libros más vendidos de la historia.

2. Federico García Lorca

Un poeta único que es imprescindible en nuestra historia, un adelantado a su tiempo que escribía sobre la represión de la mujer en las áreas rurales y qué posición tenían en la sociedad. Entre sus obras más famosas destacan “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba” o “Yerma”.

Es el poeta que más influencia y popularidad ha tenido la literatura española del siglo XX, y uno de los máximos exponentes de la Generación del 27.

3. Gustavo Adolfo Bécquer

Sin duda uno de los mejores escritores españoles, el cual falleció con tan solo 34 años a causa de la tuberculosis. Fue uno de los máximos exponentes del romanticismo y el movimiento posromántico. Fue después de su muerte cuando consiguió mayor prestigio y relevancia, y para siempre quedan obras como “Rimas y Leyendas”, la obra más importante de su corta carrera.

Junto con Lorca, Bécquer es el otro gran poeta de nuestro país que en vida no disfruto del éxito que le vino después de su muerte.

4. Francisco de Quevedo

Uno de los más destacados de nuestra literatura y que fue amigo de Cervantes y enemigo de Luis de Góngora, a quien incluso “troleaba” en su libro “A una nariz”. En su trayectoria escribió obras dramáticas y narrativas y también textos filosóficos, morales y políticos. Destacan obras como “Oda al sueño”, “Letrillas llenas de donaire”, “Sonetos eternos”, “Amor más allá de la muerte” o “La cuna y la sepultura”, entre otras.

Enmarcado en el Siglo de Oro de la literatura española, es conocido por su obra poética, aunque destacó también en narrativa, teatro y discursos filosóficos, morales, humanísticos e históricos.

5. Antonio Machado

Un poeta único cuya aportación a la lírica nacional es incalculable, aunque también fue narrador y dramaturgo. Sus poesías eran sobrias y serias, y también escribió teatro junto a su hermano Manuel, también poeta. Entre sus libros más importantes están “Soledades. Galerías. Otros poemas”, “Campos de Castilla” o “Antología poética”.

Después de escribir con un estilo íntimo y simbólico, maduró hasta una poesía mucho más humanística y de contemplación taoísta de la existencia humana.

6. Miguel de Unamuno

Además de escritor, fue poeta y filósofo, y fue uno de los máximos exponentes de la famosa Generación del 98. Escribió novelas, ensayos, poemas, obras de teatro… tocó prácticamente todas las áreas posibles dentro de la literatura de la época. Destacan obras como “Mi religión y otros ensayos o “Soliloquios y conversaciones”, entre otras.

Además, en su faceta personal fue rector en la Universidad de Salamanca, diputado en las Cortes constituyentes de la II República y, a pesar de esto, secundó la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil. Poco después se retractó de este apoyo.

7. Lope de Vega

Sin duda fue uno de los escritores que más polémica generaba, no tanto por sus escritos como por su agitada y mediática vida social. Con la pluma era único, de hecho, se dice que suyos son las mejores obras literarias españolas hasta la fecha. Un talento único en cuya bibliografía hay obras como “La desdichada Estefanía”, “La Dama boba” o “Amar sin saber a quién”, entre otras.

Otro de los básicos en el Siglo de Oro de la literatura española, fue el causante de la renovación del teatro nacional cuando la disciplina comenzaba a ser un fenómeno de masas.

8. Benito Pérez Galdós

Además de ser uno de los mejores escritores españoles fue también un importante político. Sus obras se centraban en el realismo, la profundidad psicológica y la expresividad en sus novelas. Entre sus obras más importantes están “Episodios Nacionales”, “Fortunata y Jacinta”, “Tristana” o “Miau”, entre muchas otras.

9. Juan Ramón Jiménez

Ganador del Premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores españoles más importantes de la historia contemporánea. A pesar de tener mucho éxito, su vida fue muy desdichada y estuvo marcada por la muerte de su padre y el embargo de sus bienes, lo que le hizo caer en una fuerte depresión. Entres sus mejores obras están “Pastorales”, “Elegías”, “Platero y yo” y “Olvidanzas”.

Su poesía es precisa, y podemos distinguir dos épocas marcadas dentro de su obra, donde los temas varían desde el amor, hasta la nostalgia, las relaciones y el simbolismo.

10. Miguel Delibes

El último de la lista, pero no por ello menos importante ya que todos lo son por igual, es Miguel Delibes, una de las grandes figuras nacidas tras la Guerra Civil. Es el más reciente de todos, ya que murió en el año 2010. La obra más destacada de su carrera fue sin duda “Cinco horas con Mario”, pero también escribió otras muy interesantes, como “La sombra del ciprés es alargada”, “El hereje” o “Diario de un cazador”.

Ocupó la silla «e» en la Real Academia Española desde 1975 hasta el día de su muerte. Fue caricaturista, columnista, y director del periódico El Norte de Castilla. Muchas de sus obras han sido adaptadas a teatro y cine con gran éxito.

Lo último en Listas

Últimas noticias