Belleza

Siliconas en cosmética: por qué se usan y cómo evitarlas

siliconas cosmética
Descubre cómo actúa la silicona en cosmética y cómo evitarlas
Blanca Espada

Las siliconas son productos químicos muy utilizados en cosmética, desde cremas hasta productos para el cabello, barras de labios y cremas solares. Las siliconas están formadas por átomos de silicio, además de carbono, oxígeno e hidrógeno y, al ser sustancias sintéticas, no tienen buena reputación: de hecho se las acusa de ser nocivas para la salud y sobre todo para el medio ambiente, sin teniendo una acción beneficiosa para la piel y el cabello. Entonces , ¿por qué son tan populares en los productos que usamos todos los días? Descubramos más sobre las siliconas en cosmética y cómo evitarlas.

Siliconas en cosmética

El amplio uso de siliconas en cosmética se debe a la capacidad de estos ingredientes para mejorar el rendimiento del maquillaje y más. Gracias a la adición de siliconas, las barras de labios y las máscaras de pestañas mejoran su fijación en labios y pestañas, mientras que las bases de maquillaje son fáciles de aplicar y más opacas.

En champús, acondicionadores y otros productos para el cabello, las siliconas sirven para crear una especie de barrera en el cabello haciéndolo más brillante y dándole un aspecto saludable: el cabello se ve más fuerte y resistente. Por último, en las cremas faciales, las siliconas mejoran la textura del producto haciendo que la crema sea «sedosa» y permiten un efecto alisador de la piel. Este es un efecto que desaparece en cuanto se retira la crema o incluso antes, ya que las siliconas no tienen acción antiarrugas ni tonificante. Por el contrario, estos ingredientes han sido durante mucho tiempo el centro de atención debido a diversas preocupaciones relacionadas con su uso.

Posibles riesgos

Las siliconas no gozan de buena reputación y han sido acusadas de posibles riesgos para la salud y el medio ambiente durante algún tiempo. En cuanto a la seguridad , existen algunas sospechas sobre el uso de estos ingredientes. De hecho, parece que las siliconas, al crear una especie de película impermeable sobre la piel, impiden los intercambios normales de la epidermis con el medio exterior. Al dificultar la actividad de la piel, la piel sería más propensa a la deshidratación, la irritación, el enrojecimiento y las espinillas. Aplicadas en el cabello y el cuero cabelludo, en cambio, favorecerían la producción de sebo y la aparición de caspa . Los defensores del uso de siliconas niegan estos posibles riesgos, liberándolos de la acusación de interferir con las funciones de la piel.

Asimismo, los peligros ambientales no están del todo claros. Ciertamente, al utilizar champús y acondicionadores que contengan siliconas o al desmaquillarse, algunas de estas sustancias acaban en el desagüe y desde las aguas residuales alcanzan el suelo y los cursos de agua. Dado que son poco biodegradables, las siliconas permanecen en el medio ambiente durante mucho tiempo y podrían acumularse en plantas, peces, animales, contaminando y dañando los ecosistemas y entrando en la cadena alimentaria. Los datos sobre los peligros ambientales de las siliconas son escasos y es difícil llegar a conclusiones firmes, pero existen dudas sobre la seguridad de las siliconas y, en base a esto, muchas personas prefieren evitarlas .

Cómo evitar las siliconas en cosméticos

Hoy en día, la atención al medio ambiente sin duda ha aumentado en comparación con el pasado y muchas empresas de cosméticos ofrecen productos sin silicona . Por lo general, los cosméticos sin siliconas se presentan como eco-bio o green y contienen principalmente aceites y mantecas vegetales como el aceite de oliva, argán, aguacate o manteca de karité, cacao o mango. Estos ingredientes naturales están compuestos por ácidos grasos también presentes en nuestra piel, por lo que son similares a la epidermis. Aunque no ofrecen el mismo rendimiento que las siliconas, son preferidas por su acción emoliente, calmante y reparadora, capaces de mejorar el aspecto de la piel porque son curativas.

Además de los aceites y mantecas, también existen extractos de plantas obtenidos a partir de algunas especies de algas rojas que se pueden utilizar para crear » siliconas vegetales » que son ingredientes que pueden sustituir a las siliconas tradicionales mejorando la textura del cosmético, dando una película formadora. , reparador, efecto protector, hidratante y acondicionador para el cabello.

Si quieres evitar las siliconas en los cosméticos, puedes comprar productos que no las contengan, pero debes leer atentamente las etiquetas: las siliconas se pueden reconocer gracias a algunas terminaciones que incluyen » -xane «. y “- cono ”, como en el caso de la Dimeticona, Disiloxano y Ciclopentasiloxano. Cuando se encuentran siliconas en un cosmético, se puede evaluar la cantidad presente dependiendo de si su nombre se encuentra en la parte superior o inferior de la lista INCI. Aunque no es posible rastrear el porcentaje exacto, los ingredientes contenidos en grandes cantidades se encuentran en la parte superior de la lista de ingredientes, mientras que si su nombre aparece en la parte inferior de la lista, la cantidad utilizada en el cosmético es muy pequeña.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias