¿Por qué los parabenos y siliconas son perjudiciales para el pelo?
Sin parabenos ni siliconas
Seguro que en más de una ocasión has oído eso de «sin parabenos ni siliconas» a la hora de comprar un acondicionador o un champú para el pelo. Pero, ¿sabes realmente qué son y porque qué resultan tan perjudiciales para la salud del cabello?
Vamos a empezar por explicar qué son los parabenos. Son conservantes que se utilizan en un amplio abanico de productos de cosmética, tanto para el cabello como para la piel, para evitar que proliferen en ellos bacterias y microorganismos. Dicho así, parece que son beneficiosos.
Sin embargo, los parabenos sintéticos se fabrican con sustancias tan peligrosas como el etanol, el metanol o el propanol. Aunque todas ellas están aprobadas por las autoridades sanitarias, pueden provocar alergias y, además, dañan la salud del cabello a largo plazo.
En cuanto a las siliconas, se definen como un ingrediente paraoleoso que ayuda a mantener la melena suave y lisa. Pero no te dejes engañar. Y es que las siliconas resultan demasiado pesadas porque dificultan en gran medida la oxigenación del pelo.
Es algo así como si eliges una base de maquillaje de muy alta cobertura: aunque cubre las imperfecciones y el rostro tiene una apariencia perfecta, lo cierto es que la piel no puede respirar.
Por suerte, en el mercado puedes encontrar cada vez champús y productos para el cabello sin parabenos y siliconas. En algunos casos, para sustituir el papel «alisador» de las siliconas incluyen incluyen ingredientes naturales como la manteca de karité o el aceite de argán.
Existe una clara tendencia en el ámbito de la cosmética a apostar por productos cada vez más naturales, tanto para el cuidado de la piel como del cabello.