Juegos Olímpicos de Tokio

La nueva España ya está aquí

Adriana Cerezo, la benjamina del grupo con 17 años, fue la primera en derribar la puerta

Jon Rahm, Niko Shera, Alberto Gaitero, Ana Pérez Box, Hugo González y Mohamed Katir componen esta generación Z

españa
La nueva España ya está aquí.

Una nueva camada de talentos llama a la puerta del equipo nacional de España. Adriana Cerezo, la benjamina del grupo con 17 años, fue la primera en derribar una puerta que esperan desde el Comité Olímpico Español que tiren hasta seis atletas más en estos Juegos Olímpicos de Tokio. Ellos son la nueva España que viene a dar el relevo a los Nadales, Gasoles, Carolinas Marines y demás superestrellas que con el paso del tiempo están destinados a apagarse.

Hablamos de la conocida como generación Z, un grupo de extraordinarios deportistas comprendidos entre los 17 y los 26 años y que nos deben dar una tremenda alegría de aquí en adelante. Los representantes destacados de este grupo son, además de la mencionada Cerezo, Jon Rahm, Niko Shera, Alberto Gaitero, Ana Pérez Box, Hugo González y Mohamed Katir. 

Adriana Cerezo, con su inolvidable medalla de plata en taekwondo en la categoría de -49 kg, ha abierto el camino a unos compañeros que esperan tener ese mismo éxito en los días venideros espoleados por el desparpajo de su compañera de generación.

Ana Pérez Box y Alberto Gaitero, ambos judocas, buscarán dar continuidad al éxito de Cerezo compitiendo en la categoría de menos de 60 kg. y menos de 66 kg. este domingo en una prueba donde un par de buenos combates te meten en la pomada por las medallas. El optimismo hacia una gran actuación de ambos invita a pensar que serán los siguientes medallistas de una España decidida a batir el récord de 22 preseas logradas en Barcelona 92.

Ellos podrían inspirar a un Nico Shera, doble campeón del mundo de la categoría de menos 90 kg., que es una de las opciones más clara de medalla que tenemos. El judoca nacido en Tiblisi sabe que, de fallar sus dos compañeros anteriores, tendrá la presión de romper una maldición sin medallas que se prolonga desde hace 21 años en esta disciplina.

Pero no sólo de deportes de contacto vive la nueva España, también hay lugar para otros grandes atributos. Hugo González, a sus 22 años, espera mostrar su calidad técnica en las pruebas de estilos y de espalda. Tras ganar el Europeo de 200 estilos hace apenas dos meses en Hungría y sacar medallas en 50 y 100 espaldas, el mallorquín es una de las realidades más poderosas de los nuestros para encontrar un relevo fiable para Mireia Belmonte en la piscina. 

Tampoco hay que perder de vista lo que pueda depararnos el más mediático de esta generación Z española. Hablamos de un Jon Rahm que a sus 26 años espera que el debut del golf como deporte olímpico traiga consigo una medalla para la delegación. El vizcaíno es el número uno del mundo y ha terminado en los dos últimos grandes –el US Open y el Abierto Británico– entre los tres mejores siendo otra de las opciones más firmes de triunfo.

Finalmente, pero sólo por orden cronológico de participación, encontramos al mediofondista Mohamed Katir. El atleta, afincado en Murcia desde que tiene cinco años, ha fulminado los récords de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en apenas un mes en este 2021 y competirá por ganar en la última categoría una medalla en la que el atletismo español nunca ha tenido éxito.

Así es la nueva España que anhela darse a conocer en Tokio 2020. Probablemente muchos ni sepan ahora mismo sus nombres, pero terminarán sabiéndoselos de memoria como la primera vez que escucharon los apellidos Craviotto, Belmonte o Valentín. Hay relevo en el deporte español.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto