París 2024

Un nadador italiano duerme en un parque por culpa del calor: «Normal que muchos se vayan»

Thomas Ceccon, campeón de los 100 metros espalda, hizo estas declaraciones tras quedarse fuera de la final de los 200 metros

Días después, el italiano abandonó las instalaciones de la villa olímpica para dormir en un parque al aire libre

En camas de cartón y sin aire acondicionado: así viven los deportistas en la villa olímpica

Thomas Ceccon
El medallista Thomas Ceccon durmiendo en un parque.
  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Las condiciones de las instalaciones en la villa olímpica están siendo una de las principales fuentes de polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al terminar la semifinal de los 200 metros espalda, el nadador italiano Thomas Ceccon no tuvo reparos en alzar la voz para denunciar lo que muchos atletas están sufriendo en el interior de las instalaciones de la villa: «No hay aire acondicionado, hace mucho calor, y la comida es mala. No es ninguna coartada… es normal que muchos deportistas se desplacen por ese motivo».

Las cristalinas declaraciones de Ceccon al término de su serie tras quedarse a las puertas de la final, sin pelos en la lengua, se hicieron virales y sirvieron para visibilizar los numerosos problemas que se han encontrado los atletas residentes en la villa olímpica.

El italiano, que ya había conseguido la medalla de oro en la prueba de los 100 metros espalda, justificaba así la decisión de otros compañeros de buscar comodidades fuera del recinto habilitado para ellos.

Las protestas no quedaron ahí

Sin embargo, las protestas del italiano no terminaron ahí. En la noche del sábado 3 de agosto, tras una de las jornadas más calurosas de estos juegos en París, Thomas Ceccon decidió abandonar su apartamento de la villa olímpica de Saint-Denis para irse a dormir al aire libre, en uno de los parques que circundan las instalaciones.

Tras participar en las pruebas individuales de 100 y 200 metros espalda, Ceccon competía también con su selección en las series de 4×100 estilos, y decidió solucionar su falta de descanso extendiendo una toalla bajo un árbol y echándose una siesta a la vista de todo el mundo.

Camas de cartón, apartados de aire acondicionado portátiles y racionamiento de comida

La villa olímpica se ha convertido en un dolor de cabeza para los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La controvertida decisión de instalar camas de cartón, la ausencia de aire acondicionado o los problemas de abastecimiento de algunos alimentos básicos, como los huevos o el pollo, han sido solo algunas de las denuncias de los deportistas alojados en la villa.

El británico Andy Anson, jefe de la Asociación Olímpica Británica, admitió incluso que su delegación ha tenido que buscar la ayuda de chefs privados: «No hay suficiente cantidad de algunos alimentos: huevos, pollo, ciertos carbohidratos… y luego está la calidad de la comida. A los atletas les están sirviendo carne cruda».

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto