Caso Azud

Ximo Puig dio un contrato de 78.000 euros a la empresa del merchandising del PSOE investigada en ‘Azud’

Caso Azud
Ximo Puig.
  • Luis Miguel Montero/ Ignacio Martínez

El 11 de mayo de 2021 el equipo de Gobierno de Ximo Puig, en concreto la Dirección Económica del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana -dependiente del Hospital General Universitario de Valencia- adjudicó un lote de un concurso para proveer de obsequios a los donantes de sangre. Se lo adjudicó a Cronosport, empresa investigada en el sumario del Caso Azud, se le adjudicó hasta el 30 de abril de 2024 el lote tres compuestos de cinco partidas por 78.339,32 euros.

La adjudicación llegó en mayo de 2021 y, aunque el importe ofertado era de 94.790,58 euros, esta empresa logró imponerse a otras. Pero ¿por qué es importante el contrato a pesar de su pequeño montante? Para los investigadores de la Guardia Civil que han desenredado toda una madeja de contratos, parece estar claro que Cronosport es la empresa a la que el Partido Socialista de Valencia (PSPV) encargó parte del merchandising de las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008. En la primera se presentaba Carmen Alborch para alcaldesa y en la segunda la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para diputada nacional. Además, Cronosport fue el encargado de realizar también parte del merchandising de Joan Ignasi Plá, entonces secretario general del PSPV para la Fiesta de la Rosa de 2007.

Caso Azud
La adjudicación del contrato a Cronosport.

La cuestión que se plantean los investigadores es por qué algunos de esos encargos fueron sufragados por constructoras valencianas, sobre todo las relacionadas con el Grupo Axis, y no por el propio PSOE. Y la sospecha apunta directamente a Vicent Sarriá, actual diputado socialista por Valencia en el Congreso de los Diputados, porque usó su correo institucional del partido en aquellos años ([email protected]) para comunicarse tanto con Cronosport como con el Grupo Axis. Sarriá ocupaba el cargo de Secretario de Organización del PSPV entre 2000 y 2007, concejal del ayuntamiento valenciano, diputado a Cortes Valencianas hasta el 2011 y desde mayo de 2019 diputado en el Congreso español en representación de Valencia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil situó además a Sarriá en una comida organizada por el empresario del Grupo Axis y políticos del PSOE investigados en el caso Azud. Hay que recordar que la UCO acusa a Axis de sobornar con 2 millones de euros a José María Cataluña, ex tesorero del PSOE y uno de los principales investigados en el Caso Azud, para que influyera en una operación urbanística en la localidad alicantina de Jijona. Sarriá, por ejemplo, mandó varios correos electrónicos a Cronosport S.L. dando instrucciones sobre las camisetas con la imagen de Joan Ignasi Pla para el Día de la Rosa de 2007.

Los agentes creen que los cargos socialistas adquirieron desde abanicos a camisetas y carteras, entre otros objetos, que no pagaron a cambio de otorgar concesiones a empresas constructoras que son quienes habrían realizado esos pagos.

Caso Azud
Los informes del Caso Azud.

Respecto a la participación de Sarriá en esos encuentros, la UCO de la Guardia Civil realizó un informe con fecha de 27 de abril de 2021, que recoge hasta siete comidas. La primera el 15 de diciembre de 2006 en el restaurante Riff (una estrella Michelín) de Valencia. Sarriá ya era secretario de Organización del PSOE valenciano, pero, sin embargo, no figura como investigado de momento en el sumario del Caso Azud. En esas fechas, Puig sólo era vicepresidente segundo de la Cámara autonómica.

En aquel encuentro estaba el empresario Jaime Febrer, del Grupo Axis, José María Cataluña, tesorero de los socialistas valencianos, y el abogado José Luis Vera cercano a los socialistas. Sarriá no está acusado de ningún delito de manera formal, ya que su relación con el Caso Azud, de momento, se limita a aceptar algunos regalos, como un jamón y algunas botellas de vino del empresario Febrer y poco más.

Sí resulta cuando menos chocante que antes de que la UCO reflejase en sus informes la presencia de Sarriá en esas comidas, el diputado declaraba que «la trama Azud es el caso de los Gobiernos de mayorías absolutas del PP en el Ayuntamiento de Valencia», incluso en mayo de 2022 llegó a decir en la televisión valenciana que «el caso Azud podría llamarse perfectamente caso PP».

Tras esa famosa comida de diciembre de 2006, la Guardia Civil descubrió que Cataluña y Vera, dos de los participantes en ese encuentro, recibieron 12.000 euros en metálico que sacaron desde un cajero automático. La cantidad de dinero coincide con la que salió ese mismo día de una de las cuentas bancarias del Grupo Axis, propiedad de Jaime Febrer. En realidad, para la Guardia Civil este dinero era sólo una pequeña parte de lo que Cataluña y Vera recibirían presuntamente por parte del empresario Febrer, un total de 294.000 euros entre 2006 y 2007.

Lo último en Investigación

Últimas noticias