Villarejo pregunta: «¿Sigues en Barna?» y Martín Blas contesta: «¿En Parla?»

Ver vídeo

La conversación telefónica que mantuvieron los comisarios José Villarejo y Marcelino Martín Blas es digna del mejor diálogo entre los agentes del cómic Mortadelo y Filemón. La charla entre los comisarios principales, por cuyas manos pasaban los casos policiales más trascedentes y mediáticos de España, cabría fácilmente en una de las historietas de los detectives de la agencia T.I.A creada por el ingenioso Francisco Ibáñez.

En medio de las investigaciones sobre la corrupción en Cataluña, Villarejo llama a Martín Blas para tratar algunos de los asuntos que tenían pendiente. La llamada se produce el 29 de abril de 2014, sorprendentemente días después de que estallara el conflicto entre los comisarios por el caso Gao Ping y la participación del CNI junto a Asuntos Internos en la investigación contra varios policías.

En el reparto de protagonistas, Martín Blas encarnaría el personaje de Filemón por ser el jefe del tinglado y quien movía la batuta de las pesquisas. Villarejo interpretaría el papel de Mortadelo por su capacidad camaleónica para adoptar cualquier personalidad.

El diálogo entre ambos no tiene desperdicio:

–MARCELINO MARTÍN BLAS (MMB): ¡Dime!

–JOSÉ VILLAREJO (JV): ¿Cómo lo llevas?

–MMB: Mira aquí estoy….

–JV: ¿Cómo lo levas? ¿Sigues en Barna?

–MMB: ¿Eh?

–JV: ¿Si sigues en Barna o te volviste ya?

–MMB: Que no te he entendido. Estoy en la calle.

–JV: ¿Que te digo si sigues en Barna o ya te has vuelto?

–MMB: ¿En Parla?

–JV: Barna, Barcelona… ¡Coño!

–MMB: Que no, joder, que me volví anoche.

–JV: Barna y tal.

–MMB: ¡Que no! Anoche dormí aquí (en Madrid).

La conversación no es la única que sorprende por el lenguaje utilizado por los protagonistas. El léxico utilizado por los comisarios en sus charlas podría servir para una tesis sobre el lenguaje policial. Martín Blas: “Dime corazón”. O Villarejo: “Venga, tronco. Te haré una notita y te la enviré”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias