'Caso BBVA'

Asuntos Internos informa al juez que Villarejo espió los teléfonos de Inda por encargo de González (BBVA)

Villarejo
Francisco González, ex presidente de BBVA, y José Manuel Villarejo.

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, fue espiado por el comisario José Manuel Villarejo por encargo de Francisco González, presidente del BBVA, según un informe que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha remitido al juez Manuel García-Castellón, que instruye el denominado caso Tándem.

En un escrito del Grupo III dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los investigadores elaboran –a petición previa del magistrado– «un listado cerrado de personas físicas y jurídicas, teléfonos, cuentas bancarias, vehículos u otros datos que hubieran sido objeto de solicitud de información a bases de acceso restringido para el desarrollo de los proyectos del Grupo Cenyt (la empresa de Villarejo)» que afectan a 15 piezas separadas de las 25 que componen esta macrocausa.

Nuevo informe de Asuntos Internos incorporados en el 'caso BBVA'
Nuevo informe de Asuntos Internos incorporados en el ‘caso BBVA’

El comisario, aprovechándose de su condición de policía, solicitaba a sus ex compañeros de profesión que averiguaran datos de carácter confidencial para elaborar los informes que posteriormente facturaba a sus clientes a través de su entramado empresarial. Estas consultas, presuntamente ilegales, se realizaban a través de un ordenador ‘secreto’, es decir, que «no estaba conectado a la red de la Comisaría General de Información» para no dejar rastro de las peticiones de información realizadas por el comisario actualmente en prisión provisional desde noviembre de 2017. Desde hace ocho meses la Audiencia Nacional está investigando el contenido de ese portátil de marca HP.

Espionaje a Eduardo Inda

José Villarejo investigó el cruce de llamadas del teléfono de Eduardo Inda por encargo del presidente del BBVA, Francisco González. El nombre del director de OKDIARIO figuraba como uno de los objetivos a investigar por el ex comisario dentro de las operaciones de espionaje encargadas por el entonces presidente de la entidad bancaria.

En el sumario del ‘caso BBVA’ los agentes de la UAI destacan los nombres de una serie de operaciones clandestinas con las palabras claves que utilizaron el banco y Villarejo. Inda figura junto al enunciado en inglés: «Gossip», así se designó al operativo para espiar al director de este periódico.

En un documento policial los agentes de la UAI solicitaron al BBVA información interna para profundizar en las causas por las que González ordenó a Villarejo que espiara a Inda y al resto de los afectados. González seleccionó a Inda como uno de los objetivos a batir porque como director de OKDIARIO propició una serie de investigaciones sobre las corrupciones del ex presidente del BBVA.

En este nuevo oficio incorporado a la causa el 11 de febrero de 2020, unas semanas antes de la crisis sanitaria por el coronavirus que dejó en ‘stand-by’ los procesos judiciales que acaban de reactivarse en junio, los investigadores aseguran que se «ha llevado a cabo un análisis de la documentación intervenida tanto en soporte papel como digital, fruto del cual, se ha elaborado la siguiente lista cerrada de datos que pudieran haber sido objeto de consulta en bases de datos de acceso restringido».

Eduardo Inda fue espiado por Villarejo
Eduardo Inda fue espiado por Villarejo

En el informe de catorce páginas los agentes de Asuntos Internos enumeran todas las personas que han sido objeto de investigación por parte del comisario. La pieza sobre los encargos del ex presidente del BBVA a Villarejo consta de casi 50 personas físicas y jurídicas espiadas por el comisario por orden de Francisco González, imputado en este procedimiento por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Entre los damnificados por el espionaje ordenado por el ex presidente del banco se encuentran Luis Pineda y su empresa la Asociación de Usuario de Servicios Bancarios (Ausbanc). El BBVA pagó 10,3 millones a Villarejo por todos los encargos que efectuó al comisario ya jubilado entre los años 2004 y 2017.

Para el «proyecto de investigación Gossip» dirigido a espiar y realizar seguimientos a Inda, González se sirvió de las arcas del banco para pagar al comisario. Según consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción la entidad bancaria abonó a la empresa del ex policía infiltrado, Cenyt SL, 423.500 euros en concepto de «otros proyectos de investigación».

Estos ingresos ‘extras’ se realizaron en paralelo a los honorarios recibidos periódicamente desde 2014 por «asesoramiento continuado en el análisis de información, localización de patrimonios y servicios de inteligencia comercial y corporativa» –así aparece reflejado en las facturas–, que oscilaban en torno a medio millón de euros al año.

Llama la atención que entre los damnificados no aparezca el periodista Javier Ayuso, que se presenta en el diario Público como un experto cloacólogo, cuando en realidad colaboró con la trama de Francisco Gonzalez en el BBVA investigada por el juez.

Como ha informado OKDIARIO, Javier Ayuso trabajó codo con codo con los comisarios Villarejo y Corrochano, mientras fue Dircom del BBVA, y con el CNI durante la campaña dirigida por los servicios secretos españoles contra Corinna Sayn Wittgenstein.

La Fiscalía Anticorrupción señala que Ayuso era quien explicaba «los pormenores de las necesidades del banco a José Villarejo y a Rafael Redondo».  El abogado Redondo era el hombre de confianza del ex comisario en el grupo Cenyt. Era la marca societaria que utilizaron para facturar al BBVA los más de 10 millones de euros que el ex comisario percibió por sus trabajos.

Ayuso, tras abandonar el BBVA, fue nombrado director de Comunicación de la Casa del Rey y, más tarde, adjunto al director del diario El País hasta que Soledad Gallego-Díaz lo despidió. En el diario de Prisa publicó, en marzo de 2015, un artículo en el que desvelaba la red de sociedades de Villarejo, entre las que sobresalía Cenyt. Pero ocultaba a sus lectores que se había limitado a reproducir un amplio dosier que los servicios secretos habían elaborado contra Villarejo. En aquellos momentos el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y Villarejo sostenían un duro enfrentamiento que trascendió a los medios de comunicación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias