De teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón a víctima de Gürtel

Yolanda Estrada, ex teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Yolanda Estrada, ex teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Las macrocausas de corrupción dejan tras de sí muchas víctimas silenciosas. Personas que son investigadas por hechos circunstanciales, cifras erróneas o hipótesis, y que siendo inocentes son obligadas a pagar una condena social por delitos que nunca cometieron.

Este es el caso de Yolanda Estrada, ex teniente de alcalde y concejal del PP en el ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón entre 2003 y 2011. Durante su periodo político en el consistorio, era imputada a principios de 2010 en el caso Gürtel por presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Estrada decidió darse de baja voluntaria del PP hasta que se resolviera la solicitud de sobreseimiento. Cuando el caso fue archivado, volvió a ser afiliada. Declaró en sede judicial y colaboró con la Justicia sin conocer los hechos por los que estaba imputada. La fiscalía había basado sus acusaciones en denuncias anónimas.

Su inocencia se confirmaba un año después, cuando el entonces instructor de la trama Gürtel, el fallecido Antonio Pedreira, decidía archivar las acusaciones contra Yolanda Estrada, sin oposición de las fiscales del caso. Sin embargo, su carrera política ya se había truncado injustamente por verse envuelta en una trama corrupta.

El grupo municipal del PP Pozuelo de Alarcón la expulsó como medida disciplinaria, sin esperar a que se resolviera su petición de archivo y sin poder alegar nada en su defensa. Tras el sobreseimiento, dejó el acta de concejal y volvía a las filas del PP.

Posteriormente, tras enterarse que el famoso arquitecto, Joaquín Torres, buscaba un director general para el estudio de arquitectura, «A-­Cero», Estrada se presentó. Tuvo que relatar a Torres que había estado imputada en Gürtel y Torres le brindó una oportunidad laboral en el 2011.

Juan Carlos Vera, que ocupa actualmente la presidencia de la gestora del PP de Madrid después de que Cristina Cifuentes dimitiera para ser candidata en el próximo Congreso del PP de Madrid, es la pareja de Estrada desde el 2008. Vera vivió en primera persona su calvario y “nunca pidió nada” para ella.

Tras el nombramiento de Vera como Secretario General de la Gestora del PP de Madrid a la ex concejala se le atribuyó cierta participación en la adjudicación de un contrato de 1,2 millones de Metro de Madrid durante el mandato del ex presidente madrileño, Ignacio González. Un proyecto que fue concedido a la UTE «Rafael Llamazares-JH Internacional».

OKDIARIO ha podido conocer que ni Yolanda Estrada, ni Juan Carlos Vera intervinieron de ninguna forma en dicha licitación, ni en la adjudicación del concurso de Metro de Madrid para diseñar su nueva sede en abril de 2015.

El arquitecto Rafael Llamazares, que integraba la UTE, fue licitador y adjudicatario de este concurso convocado por Metro de Madrid «a través del procedimiento legalmente establecido, con absoluta transparencia, y con base en exclusivos criterios profesionales».

Cristina Cifuentes interviene ante el 18 Congreso Nacional del PP (Foto: Alberto Cuéllar/PPMadrid)
Cristina Cifuentes interviene ante el 18 Congreso Nacional del PP (Foto: Alberto Cuéllar/PPMadrid)

Yolanda Estrada continúa trabajando en el sector privado, sin renunciar a su vocación política.

Precisamente, el Congreso del PP aprobaba restituir el buen nombre de aquellas personas implicadas en instrucciones penales, que ostentaban cargos públicos, y que finalmente pudieron demostrar su inocencia. Nadie restituyó el de Estrada.

Se muestra orgullosa con sus principios y valores, su vida, su pareja y de ser militante del Partido Popular que preside Mariano Rajoy.

No obstante, lamenta que algunas personas utilicen el caso Gürtel para atacarla u ofenderla: “Yo demostré hace años mi inocencia y luché por ello. Hoy quien me ataca sacando estos temas no solo se describe como persona, sino que además es muy indicativo de la apología que algunos hacen de esas épocas inquisitoriales afortunadamente ya superadas. ¿Por qué lo hacen? Espero que algún día se legisle sobre esta cuestión y pronto se acaben con estas actitudes contrarias a un estado democrático”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias