El PSOE también cobró de Ecuador: Correa dio 270.000 euros al líder socialista en Torrejón de Ardoz

PSOE Rafael Correa
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa junto con el socialista Guillermo Fouce.

El Gobierno de Rafael Correa contrató los servicios profesionales de Guillermo Fouce, líder del PSOE en Torrejón de Ardoz (Madrid), entre los años 2016 y 2020, para servicios de «asesoramiento emocional» a los inmigrantes ecuatorianos que residan en España. Estas prestaciones se llevaron a cabo mediante la adjudicación a dedo, de manera discrecional y sin la realización de ningún concurso público, de cinco contratos por valor de 270.000 euros, a través de la Fundación Psicología Sin Fronteras. Estos pagos se hicieron desde la Embajada de Ecuador en Madrid.

OKDIARIO continúa desvelando los pagos que el país andino realizó a personas y entidades afines ideológicamente a Rafael Correa. Hasta el momento, este periódico ha publicado los pagos de 6,9 millones de euros a Kinema, la cooperativa de Podemos, y a dos empresas interpuestas vinculadas al entorno de Pablo Iglesias. A esa cifra, también hay sumarle los 1,4 millones que el Gobierno de Ecuador dio a la fundación podemita CEPS, donde figuraban los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, entre otros dirigentes morados. En total, 8,3 millones recayeron, de una u otra forma, en las tapaderas de Podemos.

Sin embargo, hoy entra en juego el PSOE. Una vinculación que este diario demuestra mediante la publicación en exclusiva de los contratos y las facturas que demuestran estos pagos.

El primero de los contratos se firmó el 1 de marzo de 2016 por un valor de 61.893 euros. El gabinete psicológico del líder socialista recibió este dinero por asesorar a la Embajada de Ecuador en España durante 10 meses, desde la rúbrica del encargo hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Un contrato que fue firmado por el político del PSOE Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras.

Contrato suscrito entre la Embajada de Ecuador en España y la consultora psicológica de Guillermo Fouce en 2016.
Contrato suscrito entre la Embajada de Ecuador en España y la consultora psicológica de Guillermo Fouce en 2016.

Pago de 61.893 euros de la Embajada de Ecuador en España y Psicología Sin Fronteras en 2016.
Pago de 61.893 euros de la Embajada de Ecuador en España y Psicología Sin Fronteras en 2016.

El socialista Fouce lideró el PSOE de Torrejón de Ardoz desde 2011, tras ser apadrinado por el histórico socialista Tomás Gómez. Desde esa fecha ostentó el cargo de secretario general del partido en el municipio madrileño y lo compaginó con el de concejal en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y portavoz de la agrupación en la Corporación municipal. En 2018, tras una pelea interna en el seno del PSOE, abandonó el partido y todos sus cargos. A pesar de su abandono, Fouce simultaneó su paso por la política con los pagos del Gobierno de Rafael Correa, ya que empezó a trabajar para el país andino mientras figuraba como edil.

En 2017, continuaron los pagos ingentes del Gobierno de Ecuador a través de su delegación diplomática en España. El 23 de mayo de 2017, el despacho de terapias de Fouce firmó un nuevo contrato por una duración de nueve meses, por valor de 60.000 euros, que comenzó el 1 de abril. Una cifra similar a la del año anterior, a pesar de que el tiempo de trabajo fue de un mes menos.

PSOE Rafael Correa
Factura de 7.175 euros emitida por la consultora psicológica de Guillermo Fouce.

El objeto de estos pagos era la prestación de asesoramiento psicológico. En concreto, el contrato define así los servicios profesionales que el consultorio del dirigente socialista debía prestar a la misión diplomática del país andino: “Psicología Sin Fronteras, a través de sus profesionales, debe prestar servicios de apoyo y asistencia psicosocial a las personas y familias ecuatorianas afectadas por las hipotecas, especialmente las que se encuentran en una situación de crisis emocional”.

Antes de que este último contrato acabara, el líder socialista firmó la renovación del año siguiente. El 13 de diciembre de 2017 Fouce firmó un contrato anual para prestar el servicio a lo largo de todo el año 2018. La contraprestación que el país andino reportó a la Fundación Psicología Sin Fronteras fue de 60.000 euros. Es decir, de media, 5.000 euros al mes que empezaron a cobrarse desde el 1 de enero de 2018.

PSOE Rafael Correa
Factura de 6.694 euros emitida por Psicología Sin Fronteras.

El embajador ecuatoriano que empezó con este tipo de adjudicaciones a dedo, de manera discrecional y sin que se realizara ningún concurso público fue Miguel Calahorrano, nombrado por Rafael Correa. De hecho, Calahorrano, que fue ministro de Correa, es el responsable de la mayoría de los pagos millonarios que la Embajada de Ecuador en España hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos, y a las empresas interpuestas del entorno del partido morado.

Los emolumentos de cara al año 2019 aumentaron de 60.000 a 75.000 euros. Nuevamente, al igual que ocurrió durante el año anterior, Fouce renovó el contrato para trabajar durante 12 meses más. En 2020 se operó de la misma manera: un subordinado del socialista, llamado Luis García Villameriel, firmó un contrato anual que empezó el 1 de enero de 2020 y se interrumpió el 31 de marzo «por motivos de fuerza mayor», tal y como figura en una carta que el socialista Fouce envió a la Embajada de Ecuador en España. Un parón que coincide con el comienzo de la pandemia. Por estos tres meses, Psicología recibió el último pago de 14.950 euros.

PSOE Rafael Correa
Carta enviada por el socialista Guillermo Fouce a la Embajada de Ecuador en España.

Firma del embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano en el primer contrato con el socialista Guillermo Fouce.
Firma del embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano en el primer contrato con el socialista Guillermo Fouce.

Lo último en Investigación

Últimas noticias