La cooperativa de Podemos contrató a la pareja del embajador de Ecuador tras recibir dinero de Correa

Correa exigió a Kinema firmar una cláusula de confidencialidad para mantener los pagos en secreto

El Gobierno de Ecuador denuncia amenazas de España si se investigan los pagos de Correa a Kinema

Uno de los ex trabajadores de Kinema ha declarado a OKDIARIO que trabajó como "monitor" en la delegación que la Embajada del Ecuador en España tiene en Almería.

Miguel Calahorrano junto con Rafael Mayoral, fundador de Kinema, la cooperativa de Podemos.
Miguel Calahorrano junto con Rafael Mayoral, fundador de Kinema, la cooperativa de Podemos.

Kinema, la cooperativa de Podemos, fichó como abogada a la pareja de Miguel Calahorrano, ex embajador de Ecuador en España. Esta contratación se llevó a cabo después de que la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias fuera contratada desde las oficinas diplomáticas del país andino en Madrid para asesorar a los ecuatorianos sobre los desahucios. Cuando los contratos con Kinema cesaron, el ex presidente Rafael Correa ordenó la creación de una sociedad pantalla para seguir con nuevos contratos y la pareja de Calahorrano fue nuevamente contratada en la segunda empresa.

Al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, Calahorrano convocó a una representante de Kinema en las dependencias diplomáticas del país andino en Madrid y pidió que contrataran a su pareja como abogada. Una petición que fue aceptada. Miguel Calahorrano, ex ministro de Electricidad y Energías Renovables del Gobierno de Correa, fue nombrado embajador en España en 2016. En ese momento, ya estaban vigentes los contratos con Kinema. Unos pagos que había iniciado Aminta Buenaño, su predecesora en el cargo.

Uno de los contratos con Kinema firmados por Miguel Calahorrano, ex embajador de Ecuador en España.
Uno de los contratos con Kinema firmados por Miguel Calahorrano, ex embajador de Ecuador en España.

Tras más de cuatro años contratando los servicios jurídicos de la cooperativa de Podemos, como revela hoy OKDIARIO, Calahorrano recibió la orden desde el Ministerio de Exteriores de Ecuador de cesar los contratos con Kinema porque los montantes eran “sospechosos”. A continuación, el entonces embajador ejecutó la instrucción de crear una empresa pantalla para continuar desviando dinero público de la Embajada de Ecuador en España con la excusa del asesoramiento jurídico sobre los desahucios.

Para ello, recurrieron a Walter Napoleón Jaramillo Lema, un ciudadano ecuatoriano residente en España desde hace más de 20 años que se prestó a hacer de testaferro. Jaramillo prestó su nombre ante un notario y el Registro Mercantil y constituyó una sociedad denominada Mi País Consultores SL. Nuevamente, Calahorrano exigió a esta nueva empresa que contratara a su pareja como abogada y ésta lo hizo.

Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Unos pagos que se llevaron a cabo, al menos, entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.

Una ‘tapadera’ vinculada a Podemos

Por otro lado, Mi País Consultores SL también fichó en 2016 al ecuatoriano David Olaya Espinoza para trabajar de asesor en varias oficinas diplomáticas de Ecuador en España. Esta persona, que fue contratada por la ‘tapadera’ a los pocos días de firmar el primer contrato con la Embajada de Ecuador en España, forma parte de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción, radicada en Andalucía y también vinculada a Podemos como think tank o laboratorio de ideas. En concreto, Olaya es el delegado de esta fundación en la ciudad de Málaga.

Olaya ha declarado a este periódico: «Fui contratado por Kinema en octubre del 2014 como monitor del Servicio de Asesoría Jurídico-hipotecaria de la Embajada del Ecuador en España, para la provincia de Almería; en 2016, cuando se hace el cambio de gestora, con la nueva empresa Mi País Consultores SL. Asumo las funciones de Monitor del mencionado Servicio de Asesoría para las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén con oficina en el Consulado del Ecuador en Málaga, hasta diciembre del 2019, fecha en la que me desvinculé del proyecto. Por tanto, jamás he sido asesor de la Embajada en Madrid, ni estuve contratado para ejercer labores financieras ni de asesoramiento a directivos o funcionarios».

Además de a la pareja del ex embajador Calahorrano, esta ‘tapadera’ también contrató a varias personas próximas al partido fundado por Pablo Iglesias. Una de ellas se llamaba Ana Jissela Peñaranda Villalta, vinculada a la agrupación política Ganemos en Murcia, una de las marcas blancas de Podemos. Se trata de una ciudadana ecuatoriana que fue contratada por Mi País Consultores SL para ejercer de administrativa en el Consulado de Ecuador en Murcia.

OKDIARIO ha podido hablar con uno de los abogados que contrató la ‘tapadera’ en Barcelona para poder seguir ofreciendo asesoramiento judicial sobre los desahucios a los ecuatorianos que residían en España y que estaban al borde de ser expulsados de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca al banco. “Mi País Consultores SL subcontrataba a abogados como yo por toda España. En muchas ciudades tenían un grupo de letrados que atendía consultas a ecuatorianos, la gran mayoría de ellos afines ideológicamente a la izquierda”.

De la misma manera, este periódico también se ha puesto en contacto con Walter Napoleón Jaramillo Lema, el testaferro al que han usado para abrir esta ‘tapadera’. Este periódico le preguntó quién le había ordenado crear la empresa pantalla y cuánto dinero había facturado a través de ella gracias a los pagos de la Embajada de Ecuador en España. Sin embargo optó por no hacer ninguna declaración sobre el asunto y colgar abruptamente el teléfono.

Lo último en Investigación

Últimas noticias