Podemos intentó vetar a la mayor asociación de ayuda a los refugiados porque su portavoz era de UPyD

Miguel-Urban-Podemos
Miguel Urban, eurodiputado de Podemos.

El discurso sentimental de Pablo Iglesias de acogida incondicional a los inmigrantes y a los refugiados que huyen de la guerra de Siria sólo tiene un límite: el odio visceral que los dirigentes de Podemos sienten hacia todo lo que representa UPyD, el partido fundado por Rosa Díez.

Tal como acredita el documento que hoy publica OKDIARIO, miembros de la dirección de Podemos pidieron vetar a la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, porque su portavoz era un miembro destacado de UPyD.

Una delegación de la Red Española de Inmigración se desplazó a Bruselas en junio de 2015 para entrevistarse con eurodiputados de los partidos españoles presentes en el Parlamento europeo. En este viaje, la asociación estuvo representada por su portavoz, David Fernández, y el coordinador de sus servicios jurídicos, Estanislao Naranjo Infante.

En sus reuniones con los distintos grupos políticos, ambos plantearon la necesidad de cerrar los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE), en los que son recluidos los inmigrantes ilegales a la espera de deportarlos a sus países de origen. Además, registraron ante la Comisión de peticiones del Parlamento europeo un escrito en el que solicitaban que una delegación de eurodiputados visite los CIE para investigar las denuncias de violación de los derechos humanos de sus internos.

«No es buena idea colaborar con ellos»

El eurodiputado Miguel Urbán fue el representante de Podemos que se sentó ante el portavoz de la Red de Inmigración aquel 16 de junio de 2015 para escuchar estas propuestas. En aquel momento, David Fernández no sabía que había sido recibido con la mayor de las desconfianzas por el diputado de Podemos.

Pocas horas después, un responsable de Podemos en el Parlamento europeo informó del encuentro, en el grupo de Telegram «Enlace Migraciones» utilizado por 11 miembros de la dirección del partido.

El mensaje enviado dice así: «Compis. Hoy tuvo reunión Miguel (Urbán) con miembros de la red española de inmigración. Al parecer uno de los tíos es de UPyD Asturias. Y de hecho pidió la dimisión de Zapata… No creo que sea buena idea colaborar con ellos».

Y a continuación, reproducía un tuit en el que David Fernández criticaba al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, procesado por sus mensajes antisemitas en los que se mofaba de los judíos asesinados en las cámaras de gas por el régimen nazi.

veto-upyd-marca-agua
Mensajes de Twitter enviados por un dirigente de Podemos en el Parlamento europeo a un grupo de Telegram identificado como «Enlace Migraciones».

Como se puede apreciar en el documento, el tuit de David Fernández había sido enviado a través del servicio de mensajería Telegram por Miguel Urbán, el mismo eurodiputado de Podemos con el que acababa de entrevistarse en Bruselas.

A juicio de los dirigentes de Podemos, el portavoz de la Red Española de Inmigración había cometido un doble pecado: ser un miembro destacado de UPyD (en aquel momento, formaba parte de la gestora de UPyD en Asturias) y criticar al concejal podemita Guillermo Zapata por mofarse de las víctimas del Holocausto.

Suficiente para que uno de los miembros del equipo de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo advirtiera: «No creo que sea buena idea colaborar con ellos». La vinculación del portavoz de la mayor asociación española de ayuda a los inmigrantes con UPyD era suficiente para que Podemos se planteara cerrar la puerta a cualquier tipo de colaboración con esta entidad.

Iglesias dirigió el boicot a Rosa Díez

Algo que demuestra el oportunismo y la hipocresía del discurso de Podemos –que públicamente defiende la acogida a los inmigrantes y a los refugiados de Siria–, supeditado al sesgo político de las asociaciones que trabajan en este campo.

A preguntas de OKDIARIO, David Fernández ha confirmado que el 16 de junio de 2015 mantuvo una reunión «cordial» con el eurodiputado Miguel Urbán, durante su visita a Bruselas como portavoz de la Red Española de Inmigración. «No me consta que Podemos vetara a la asociación, al menos hasta que me desvinculé de ella, en septiembre de 2015», ha comentado al respecto.

De hecho, con posterioridad Podemos ha trabajado estrechamente con esta entidad. Hasta el punto de que un año después, el pasado mes de junio, la Red Española de Inmigración premió a la cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, por su «labor y compromiso» con los refugiados.

Lo que no es ningún secreto es el odio visceral de los principales líderes de Podemos hacia UPyD. Como muestra el vídeo, Pablo Iglesias, Rita Maestre, Íñigo Errejón y su hermano Guillermo Errejón dirigieron el boicot a Rosa Díez, cuando la entonces líder de UPyD intentó pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Lo último en Investigación

Últimas noticias