El Ministerio de Bolaños

Moncloa adoctrinará a los hijos de sus trabajadores con talleres de igualdad en colonias de verano

Serán impartición obligatoria en la escuela estival financiada por el Ministerio de la Presidencia para niños de 4 a 14 años

Irene Montero prima con 21.500 € extra al año a su asistente detenido por agredir a un policía

Moncloa se gasta 18.000 euros en una foto del socialista Jáuregui que fue ministro hace 12 años

Moncloa igualdad
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en un encuentro oficial con niños
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Ministerio de Presidencia que dirige el socialista Félix Bolaños ha incluido la doctrina de igualdad como materia obligatoria en las colonias de verano que organiza cada año para los hijos del personal que trabaja en el complejo del Palacio de la Moncloa, lo que incluye tanto a niños de funcionarios como de personal eventual (asesores) y altos cargos. Las actividades de igualdad serán de impartición forzosa, según consta en el expediente de la licitación, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Así que las empresas de tiempo libre que opten a este contrato, financiado con fondos públicos –casi 50.000 euros– deberán incluirlo obligatoriamente en su plan de actividades. Y los niños que participen en esas colonias deberán seguir esas acciones de adoctrinamiento, camufladas por Moncloa bajo la forma de «actividades multideportivas, culturales, juegos y talleres».

Estas colonias de verano salen prácticamente gratis para los funcionarios que inscriben a sus hijos, porque el Ministerio de la Presidencia corre con el 75% del precio. Así, partiendo de un coste máximo estimado de 193 euros por participante y semana, el Ministerio paga 144,81 euros, y el resto le toca abonarlo a las familias.

Niños, ocio y política

Denominada oficialmente Escuela de Verano, es un programa pensado para tener entretenidos a los hijos de los empleados adscritos al departamento de la Presidencia del Gobierno durante una parte del verano y, así, facilitar a los padres la conciliación laboral y familiar. Ya funcionaba en anteriores legislaturas, pero ahora Moncloa introduce el adoctrinamiento de la política de igualdad como parte del programa obligatorio de ocio.

Los participantes son niños de entre 4 y 14 años de edad. Estas colonias son de una semana de duración para cada usuario. Los padres pueden elegir entre cinco semanas posibles para llevar a sus hijos. El primer turno arranca el lunes 26 de junio y finaliza el 30 del mismo mes. El segundo va del lunes 3 al viernes 7 de julio, el tercero del 10 al 14 de julio, el cuarto se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio, y el último grupo será el de la semana del lunes 24 al viernes 28 de julio. En total, entre todas esas semanas, se ofertan 250 plazas, a una media de 50 niños por turno.

«Este servicio conllevará la realización de actividades multideportivas, piscina (al menos una hora diaria), culturales, juegos y talleres», indica textualmente la memoria justificativa de esta Escuela de Verano infantil para hijos de empleados del complejo Moncloa. A renglón seguido, la memoria establece que «se incorporarán, en todas las programaciones semanales, actividades que incidan en la sensibilización de los participantes en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

Adoctrinamiento y «tentempié»

Esta condición de adoctrinamiento está considerada al mismo nivel que, por ejemplo, el servicio de restauración «para facilitar el tentempié a media mañana y comida todos los días», o «un servicio de transporte diario de los participantes desde la sede del Ministerio [de la Presidencia] hasta las instalaciones donde se desarrollen las actividades».

Este contrato de colonias infantiles de Moncloa en las que ahora cuela la doctrina de igualdad también será más caro este verano que en años anteriores, como consecuencia de la inflación. El Ministerio de Bolaños da por hecho el sobrecoste: el presupuesto base de licitación asciende a 48.269,94 euros, IVA incluido, un 7% más que el presupuesto asignado el año pasado para esta misma actividad.

En la memoria justificativa de este contrato, el Ministerio de la Presidencia destaca que «la Escuela de Verano tiene una tradición histórica en el Departamento y cuenta con una extraordinaria acogida entre el personal, valorando muy favorablemente poder compaginar el cuidado de sus hijos e hijas con su actividad laboral». Y detalla que, con estas actividades, «se pretende atender y entretener, al menos en una parte del periodo estival, a los menores desde que finaliza el curso escolar y hasta que comienzan las vacaciones familiares».

Lo último en Investigación

Últimas noticias