El asistente de Montero detenido por agresión cobró de Igualdad mientras dirigía una inmobiliaria
Ha simultaneado su puesto de alto funcionario y cargo de confianza con el de consejero delegado en una promotora inmobiliaria
Irene Montero prima con 21.500 € extra al año a su asistente detenido por agredir a un policía
Detenido un alto cargo de Irene Montero por agredir a dos policías en el aeropuerto de Santiago
José Andrés del Reino Cárdenas, asistente de gabinete de la ministra Irene Montero (Podemos), detenido por agredir a un policía tras atemorizar a dos azafatas, ha estado simultaneando su sueldo de alto funcionario y cargo de confianza del Ministerio de Igualdad con el puesto de consejero delegado en una promotora inmobiliaria, una empresa privada en la que, por tanto, ostentaba máximos poderes ejecutivos. Así queda probado en la documentación mercantil oficial a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Ha sido a la par cargo político ministerial y consejero delegado de una promotora inmobiliaria privada durante dos años y dos meses.
La empresa es una de las sociedades del entramado mercantil de la familia de José Andrés del Reino, hijo de un conocido empresario de Bailén (Jaén). El asistente de Montero en la cúpula de ese Ministerio controlado por Podemos, Del Reino Cárdenas ha sido parte de varias compañías vinculadas al sector de la construcción y del transporte. Además de copropietario, ha venido ocupando en algunas de ellas cargos de responsabilidad en sus consejos de administración.
Podemos y sus vaivenes
La ley limita la posibilidad de los empleados y cargos públicos a simultanear sus trabajos en la Administración con sus actividades privadas. A las incompatibilidades legales se añaden las normas éticas respecto a la inoportunidad de ejercer al mismo tiempo cargos de la órbita gubernamental y responsabilidades empresariales privadas. Antes de llegar al Gobierno, Podemos fue especialmente combativo con la mezcla, siquiera residual, de actividades empresariales y cargos políticos, incluso una vez abandonadas las responsabilidades públicas. Y también combativo con los negocios inmobiliarios, en la diana de un partido que no ha dudado en exhibir públicamente su activa cercanía al mundo de los okupas.
En este caso, José Andrés del Reino ha ejercido, a la vez, como coordinador de área en el gabinete de la ministra de Igualdad y como consejero delegado de una promotora inmobiliaria de la que, además, ha sido copropietario y liquidador. De hecho, en ningún momento renunció a esos puestos directivos: los ha dejado porque la sociedad se ha extinguido, proceso de liquidación que fue dirigido por él mismo en nombre del consejo de administración. La extinción de la sociedad se sustanció oficialmente el pasado 2 de marzo.
Ejecutivo privado con sueldo público
El puesto de consejero delegado tiene una carga especial, en tanto que es la persona en la que delega el consejo de administración de una sociedad para ejercer el poder de la cúpula, que ejerce en nombre directo o indirecto de los propietarios -uno de los cuales era él, además, en este caso concreto-.
Según la documentación mercantil recabada por OKDIARIO, José Andrés del Reino Cárdenas fue detenido hace una semana por agredir a un policía en el transcurso de una trifulca con unas azafatas en el aeropuerto de Santiago de Compostela, trabajadoras que, atemorizadas, reclamaron la ayuda de la Policía. Su actitud con esas azafatas choca también con el cargo que ostenta Del Reino como coordinador en el gabinete de la feminista Irene Montero, a sueldo de la cúpula del Ministerio de Igualdad. Durante el altercado, el asistente de Montero clamó su condición de «gay y de Podemos», al tiempo que advertía a los policías de que podrían ser represaliados si actuaban contra él.
Aferrado a las sociedades
José Andrés del Reino no renunció a su cargo de consejero delegado de una promotora inmobiliaria ni cuando se convirtió en funcionario por oposición ni cuando, el 15 de enero de 2021, fue elegido por la cúpula ministerial de Irene Montero para ocupar el cargo de coordinador de área en el gabinete de la ministra, con un complemento específico de 21.490,84 euros brutos al año, que se suma al sueldo base y al resto de conceptos retributivos que conformen su salario.
Pese a ese nombramiento con evidente carga política de responsabilidad y seleccionado no por concurso reglado de méritos ni por examen y oposición, sino por libre designación, José Andrés del Reino se aferró a sus cargos societarios.
Listado de empresas y cargos
Él ha estado ligado a tres empresas del entramado societario de su familia. En Cerámica del Reino S.L. fue administrador solidario entre el 18 de abril de 1997 y el 15 de noviembre de 1998, además de consejero de administración y secretario del consejo del 16 de noviembre de 1998 al 21 de mayo de 2013 -es funcionario del Estado desde el año 2008-. Cerámica del Reino acabó incursa en un concurso voluntario de acreedores en 2019 tras acumular deudas por importe de 6 millones de euros.
José Carlos del Reino Cárdenas también fue parte de la empresa Transportes Hermanos del Reino Cárdenas S.L., en la que ocupó cargos de responsabilidad societaria. Así, fue apoderado de la misma del 15 de enero de 2002 al 14 de enero de 2008. Constan informes mercantiles en la que se identifica a esta empresa como «activa con impagos». Además, el 23 de mayo de 2022 se dictó el cierre provisional de su hoja registral por baja en el índice de entidades jurídicas, derivada de su delicada situación.
Respecto a Promociones Juan del Reino S.L., de la que el asistente de Irene Montero ha sido consejero delegado a la par que coordinador en el gabinete de la ministra, José Andrés del Reino ha sido el hombre fuerte del consejo de administración de esa sociedad mercantil hasta la liquidación y extinción de la empresa, que tuvo lugar el pasado 2 de marzo.
Constituida el 15 de diciembre de 1998, el objeto social de esta sociedad ha sido la «adquisición y venta de solares, promoción de edificios urbanos, ya sean de renta libre o de promoción oficial». Es decir, el negocio inmobiliario, curiosamente una de las actividades empresariales colocadas en la diana ideológica de Podemos, formación activamente cercana al mundo de la okupación.
Hasta la extinción de la sociedad, y por tanto a la par que ha sido coordinador en el gabinete de la ministra Irene Montero, José Carlos del Reino fue consejero delegado solidario junto a Francisca Cárdenas Cámara. La empresa, que se constituyó en diciembre de 1998 con un capital de 9,2 millones de las antiguas pesetas, fijó su sede social en el denominado ‘Edificio del Reino’, en el número 17 de la calle María Bellido de Bailén.