López Negrete comparte sede y teléfono en Panamá con un socio de políticos corruptos

virginia-lopez-negrete
Virginia López Negrete. (Foto: EFE)

La abogada Virginia López Negrete ha borrado la página web de su bufete tras publicar OKDIARIO sus nexos con parientes y socios vinculados al narcolavado en Colombia. En esa página ocultada se podía hallar un segundo nexo llamativo: comparte sede y teléfono en Panáma con un empresario vinculado al entramado corrupto del ex presidente Martinelli, huido del país.

El despacho de López Negrete ha tenido en los últimos años la siguiente sede en Panamá: calle 50 y 54, Marbella, Edificio Frontenac, planta baja, local 1, teléfono: 507 300 40 40.

negrete-panama
Dirección del despacho de la abogada López Negrete en la ciudad de Panamá, en la calle 50 del barrio de Marbella.

Por su parte, la firma Panama Real Estate Consultants da la siguiente dirección en el barrio de Marbella de la capital de este país centroamericano: «Frontenac Building, 50 street, ground floor, local 1, Panama city Phone: 507 300 40 40».

panama-negrete
Dirección de la sede de Panama Real State Consultants en la ciudad de Panamá, en la calle 50 del barrio de Marbella.

Por tanto, no sólo es que la abogada López Negrete comparta un mismo espacio físico con la citada empresa, es que incluso utiliza el mismo teléfono. Esto prueba una vinculación máxima entre el bufete y la compañía panameña.

El dueño de esta firma es el empresario panameño John Halcrow Moses Martinelli. Este corredor de seguros es yerno de Ricardo Quijano Jiménez, ex ministro de Comercio nombrado por el huido ex presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli. Este estadista tiñó de corrupción su gestión al punto de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó su detención a fines de 2015.

Pero Martinelli huyó del país. Se le acusaba de malversación de fondos públicos y corrupción en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas; sobornos y sobrecostes en las multimillonarias obras de infraestructuras públicas; gastos multimillonarios en falsas auditorías para enmascarar la bancarrota de Panamá bajo su Gobierno…

En 2013 se le relacionó con el escándalo del Financial Pacific (una casa de valores bursátiles) donde residían las cuentas con las que se lucró mediante información privilegiada.

López Negrete y el ministro corrupto

Es este caso el que liga precisamente a Martinelli con Ricardo Quijano, el suegro del casero panameño de López Negrete: Ricardo Martinelli ganó 102.000 dólares con la compraventa de acciones de la sociedad minera Petaquilla Minerals gracias a información privilegiada. Quijano, según las investigaciones en curso, presuntamente chantajeó a la dirección de la empresa minera sobre la concesión de una licencia de exportación, que acabó concediendo su ministerio.

Quijano ha eludido citaciones judiciales por adjudicaciones irregulares. Una de las sospechas publicadas por los expertos financieros es que Quijano creó una red de empresas fantasma para encubrir a diversos políticos de su Gobierno en la ocultación de su patrimonio.

El yerno de este ex ministro, el casero de Negrete, domina 11 sociedades, todas ellas creadas durante el mandato de su suegro y de Martinelli: LBS, Bahia 6b, PVB 14,Inmobiliaria Moqui, Wikih, Maffaj, Punta Barco Management, Punta Barco Capital, Catral y Parec, la firma anfitriona del despacho de la letrada española.

Su suegro dirige o ha dirigido una veintena de compañías.

Las oscuras empresas de su casero

Entre las empresas de John Halcrow Moses Martinelli se encuentra LBS, vinculada al bufete Patton Moreno, aflorado en el escándalo que se dio en llamar de los ‘papeles de Panamá’ por sus vínculos con sociedades offshore en las islas Vírgenes.

Otra compañía, Bahía 6b, tiene como accionista a la esposa del citado abogado britanico, Patton, con ramificaciones en España a través de inversores rusos, Sergy Antipchenko, que también figura en los papeles de Panamá. En esta sociedad figura Francisco Martinelli Patton, primo del ex presidente panameño corrupto y al que la prensa panameña y la fiscalía de Napóles implica en diversos casos delictivos: sobornos (incluidos directivos de Petrobras), adjudicaciones ilegales, blanqueo de capitales y compras de terrenos como testaferro.

En esta empresa también figura Oriel Francisco Kennion Vergara, ex guardaespaldas de un miembro del bufete Patton, y al que la fiscalía antidrogas investiga como testaferro de narcotraficantes en empresas creadas por un miembro de dicho despacho.

Otra sociedad del casero de López Negrete es PBV14, en la que figura Juan David Cardoze Martinelli, familiar del huido ex presidente panameño, y que figura en seis empresas instrumentales panameñas vinculadas a ciudadanos españoles. También forma parte del cuadro directivo Jaime Alberto Paz Rodríguez Arosemena, familiar de la esposa del ex ministro de Comercio y suegro de John Malcrow Moses Martinelli. Este pariente político dirige 83 sociedades panameñas. Otra de las socias, Katherine Annete Cardoze controla sociedades que afloraron en los ‘papeles de Panamá’ y opera en el paraíso fiscal de Samoa.

En la Inmobiliaria Moqui aparecen el hermano y la esposa de John Malcrow Moses Martinelli y en la Inmobiliaria Parec, la que aloja el despacho de López Negrete en su sede, figuran también los dos hermanos.

El empresario que da cobertura a la abogada española comparte la sociedad Wikih con Ricardo de la Guardia, encargado de la ampliación de las obras del Canal de Panamá. De la Guardia está casado con una hija del ex ministro de Economía de Martinelli, Alberto Vallaron Clement, vinculado al cobro de comisiones ilegales.

Arturo Avax Arango Osorio figura en la empresa Maffaj. Este empresario es un directivo bancario presente en media docena de sociedades panameñas. Le acompaña Fernando Ariel Franco Montalván, con presencia en tres sociedades más.

En la firma Punta Barco Management: Aparte de dos directivos que figuran en 35 empresas panameñas, destaca como directivo Gabriel Arrocha Nieto, quien fue jefe de la asesoría legal del servicio de migración del Gobierno de Panamá. Estuvo vinculado a la venta fraudulenta de visados, lo que le permitió comprar al contado tres apartamentos por 75.000 dólares.

Al margen de un consejero presente en 2.248 empresas panameñas, en Punto Barco Capital destaca Roberto Pascual Alfaro, sospechoso adjudicatario de un contrato de máquinas de rayos x para aeropuertos panameños.

En la compañía Catral aparece, María Cristina Arosemena de Quijano, la suegra del casero de López Negrete. Ella comparte otra empresa con la esposa del ex ministro de Presidencia panameño Demetrio Papadimitriu, implicado en la compra gubernamental de radares que no cumplían las especificaciones solicitadas. Los radares tuvieron una virtud: eran incapaces de detectar las lanchas del narcotráfico. Los 68,3 millones de dólares resultaron inútiles a tal fin.

Pese a todos estos nexos de su casero con tramas de blanqueo o corrupción, cuando se difundieron los ‘papeles de Panamá’, López Negrete negó tajantemente tener cuentas ocultas en Panamá. La abogada, que ejerció la acusación en el caso Noós, está acusada actualmente en España de un doble delito: extorsiones y apropiación indebida.

Lo último en Investigación

Últimas noticias