INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Un juzgado investiga al director de la prisión de Valdemoro por detención ilegal de dos funcionarios

prisión de Valdemoro
El director de la prisión habría señalado a varios funcionarios que fueron detenidos.
Luis Miguel Montero

El juzgado de Instrucción número 4 de Valdemoro investiga a José Antonio Luis de la Iglesia, director del centro penitenciario de Valdemoro en Madrid, tras la denuncia interpuesta contra él por dos funcionarios de su prisión, que fueron detenidos y acusados por la Guardia Civil de traficar con drogas dentro de la cárcel. Las acusaciones se demostraron falsas pero los funcionarios culpan ahora al director de haberlos señalado ante la Guardia Civil. Por eso también han sido denunciados cuatro agentes de la Benemérita por el «presunto delito de detención ilegal». Los funcionarios denunciantes culpan al director de la cárcel de haberlos señalado falsamente ante la Guardia Civil como culpables de traficar con drogas e introducir teléfonos dentro de la cárcel durante la pandemia del Covid.

En concreto, cuatro funcionarios fueron detenidos el 31 de mayo de 2o21 por la Guardia Civil, en el marco de la operación Orión Madrid contra el tráfico de drogas en la prisión de Valdemoro. Uno de los funcionarios explicaba en OKDIARIO un año más tarde que «aún no sé por qué fui detenido». Fue la primera vez desde que se archivó la causa contra ellos que uno de estos funcionarios hablaba públicamente para relatar lo acontecido en su caso y declarar su inocencia, una vez ratificada por el juzgado que llevó su causa.

Los arrestos fueron ampliamente publicitados por la prensa. Las crónicas de principios de junio de 2021 contaban que para completar la operación Orión la Benemérita había detenido a cuatro funcionarios de la prisión de Valdemoro (Madrid III), acusados de tráfico de drogas y de introducir teléfonos móviles en esta cárcel desde el inicio de la pandemia. Uno de ellos no llegó a ingresar en prisión porque pudo demostrar que cuando sucedieron los hechos que se le imputaban él estaba de baja médica y no iba a trabajar a la cárcel, pero el escándalo fue mayúsculo.

Sin embargo, los otros tres, dos hombres y una mujer, estuvieron en la cárcel de Estremera (Madrid VII) hasta que la juez instructora tomó declaración a varios «testigos protegidos», presos de la cárcel de Valdemoro, que se desdijeron ante la juez de lo que aparecía en el atestado inicial de la Guardia Civil, para no incurrir en falso testimonio. La causa contra los tres funcionarios fue archivada totalmente el 25 de mayo de 2022, pero el estigma de haber sido señalados, detenidos y encarcelados mantiene todavía a los cuatro de baja psicológica.

Ahora dos de ellos, uno de los que estuvo en prisión y otro que no llegó a ingresar en la cárcel, han denunciado al director de Valdemoro y a cuatro de los guardias civiles que intervinieron en su detención. Los dos funcionarios, defendidos por el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) tendrán que declarar el próximo 14 de junio ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valdemoro para ratificar la denuncia y relatar los hechos que sufrieron aquellos días.

Asimismo, la juez ha pedido que se recaben los «testimonios de las declaraciones de testigos T1, T2, T3 y T4 practicadas en el procedimiento de diligencias previas 870/2020 de este mismo juzgado, así como de la declaración de testigo de José Antonio Luis de la Iglesia y del atestado elaborado en la detención y puesta a disposición judicial», ya que el director de la prisión actuó entonces como testigo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias