El juez que encarceló al mafioso Cursach sobre el informe ‘fake’ de Villarejo: “Nunca se incorporó a mi sumario”

El juez que encarceló al mafioso Cursach sobre el informe ‘fake’ de Villarejo: “Nunca se incorporó a mi sumario”
El juez Manuel Penalva y Jaume Roures.

El juez Manuel Penalva, que ordenó en febrero de 2017 la detención del capo Bartolomé Cursach y el registro en sus dependencias, también asegura a OKDIARIO que el informe fake de Villarejo publicado por el diario podemita de Jaume Roures nunca pasó por sus manos mientras estuvo al frente del Juzgado de Instrucción 12 de Palma.

«Salvo que esto saliera después de que me recusaran a mí y no me haya enterado ahí, no tengo nada que decir, pero mientras yo estuve al frente de la investigación contra Cursach todo esto de ese famoso informe de Villarejo y El Mundo de ahí no ha podido salir», señaló.

El magistrado que instruyó la causa contra el capo de la noche mallorquina tampoco se explica cómo el documento fake con el sello de su Juzgado pudo acabar en un sumario de la Audiencia Nacional sin que él lo hubiera autorizado. El supuesto informe de Villarejo reproducido por Público figura con el sello de Palma pero, como demostró ayer OKDIARIO, ninguna de las partes de la instrucción lo ha visto.

El juez que encarceló al mafioso Cursach sobre el informe ‘fake’ de Villarejo: “Nunca se incorporó a mi sumario”
Jaume Roures. (Foto: AFP)

Tres de los abogados personados en la causa aseguraron a OKDIARIO que, si el documento fantasma de Público hubiera sido incautado en los registros a Cursach, aparecería foliado en el sumario, algo que no sucede.

El juez Penalva, que fue apartado de la causa en marzo de 2018 por incumplir «su apariencia de imparcialidad», duda de que el informe fantasma proceda de los registros a Cursach: «Ahí sí que llevaría cuño nuestro pero ese material, tras pasar por la Policía, habría llegado a mí. Los agentes me lo habrían comentado porque teníamos relación muy fluida. Le puedo asegurar que, si me lo hubieran entregado, me acordaría plenamente. Además, el documento nos lo habrían entregado acompañado de un informe por escrito, que llevaría el sello de entrada».

El juez que encarceló al mafioso Cursach sobre el informe ‘fake’ de Villarejo: “Nunca se incorporó a mi sumario”
Bartolomé Cursach declara ante el juez Foto: EP

A la pregunta del periodista: «¿Leyó ese supuesto informe de Villarejo alguna vez?», Penalva responde con contundencia: «Si le digo la verdad, la primera noticia que tuve fue cuando lo leí en el periódico. De esto no sabíamos nada. ¿Incorporado en nuestro sumario? No, no, no… En el nuestro de Palma, no. Parece que ha salido de la investigación de la Audiencia Nacional».

Informe fake

OKDIARIO informa al magistrado que lo de la Audiencia Nacional es una invención de Público, que existe otro informe que nada tiene que ver con el reproducido por el diario de Roures y que, además, aparece estampado en sus folios el sello del Juzgado de Instrucción 12 de Palma.

El juez que encarceló al mafioso Cursach sobre el informe ‘fake’ de Villarejo: “Nunca se incorporó a mi sumario”
Documento de Público sobre el informe fake de Cursach donde aparecen las letras por encima del sello.

«Eso es lo que a mí me extraña, que aparezca con el sello del 12. Cuando lo vi publicado fue la primera noticia que tuve de su existencia», aseguró Penalva.

¿Lo remitió usted a Madrid al juez Manuel García Castellón?, le pregunta el periodista.

«Para nada. Estoy plenamente seguro de que yo no mandé nada a la Audiencia Nacional. Es más, si ese informe hubiera caído en mis manos, con toda seguridad, ante una investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Villarejo, habría llamado al compañero y le habría dicho: ‘¿Tiene que ver algo con lo tuyo?’. Y me habría inhibido y se lo habría remitido por el procedimiento judicial. Pero se lo vuelvo a repetir: jamás he visto ese documento en mi Juzgado, siendo yo titular. Además, cuando lo abandoné la investigación estaba muy avanzada, casi concluida. Luego se quedó paralizada».

Efectivamente, Penalva fue apartado del Juzgado en marzo de 2018, casi un año después de la detención de Cursach y cuatro meses después de la redada que condujo a Villarejo a la cárcel de Estremera, donde sigue recluido desde hace dos años y medio.

Por eso las fuentes de la Audiencia Nacional y del Juzgado de Instrucción 22 de Palma se hacen la misma pregunta: ¿Qué pinta un documento con el sello del tribunal de Palma en un sumario de la Audiencia Nacional? La respuesta cae por su propio peso: nada porque ese documento fake nunca existió ni en el sumario contra Cursach ni en el sumario Tándem contra Villarejo.

Ayer, el autor de la información, Carlos Enrique Bayo, pretendió en Público justificar su información fake, pero quedó embarrado en sus propias mentiras. Varias evidencias echan por tierra su versión. La más importante: el documento al que hace mención el auto del juez Manuel García Castellón -como ya adelantó en exclusiva OKDIARIO- nada tiene que ver con el reproducido por el periodista. Bayo publica como exclusiva el auto judicial, con la marca de agua de Público, cuando ya había sido reproducido por OKDIARIO.

El juez que encarceló al mafioso Cursach sobre el informe ‘fake’ de Villarejo: “Nunca se incorporó a mi sumario”
Auto mediante el cual el juez García-Castellón levanta el secreto de sumario de la pieza 22 adelantado por OKDIARIO hace dos semanas. 

Además, el informe fake de Villarejo, utilizado por Público para fustigar a varios periodistas y políticos, jamás ha formado parte del sumario Tándem. No tiene ningún sentido: si el supuesto documento del ex comisario hubiera sido intervenido por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos en el domicilio de Villarejo no tendría el sello del Juzgado de Palma. Y mucho menos con el texto escrito por encima del cuño judicial.

El juez que encarceló al mafioso Cursach sobre el informe ‘fake’ de Villarejo: “Nunca se incorporó a mi sumario”
Sello original del Juzgado de Palma (a la izquierda). Sello del informe fake de Público (a la derecha).

Los primeros informes contra Cursach son de enero de 2017, un mes antes de su detención. El capo de la noche mallorquina, acusado de cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de drogas, fue detenido dos meses después por orden del magistrado de Palma, en medio de una gran redada anticorrupción. Durante la operación policial registraron e incautaron documentos en la discoteca Megapark, la finca de Cursach en la carretera de Sineu y en el gimnasio Megasport, en el polígono industrial de Can Valero.

«No lo he visto nunca» 

Según el juez Penalva, entre todo ese material requisado nunca le entregaron el famoso documento fake de Villarejo, cuya existencia también niega el propio Cursach.

«Que yo lo haya visto, nunca. Que a nivel policial hubiera aparecido algo y no nos hubieran dado cuenta, no lo sé, pero puedo asegurar que con nuestra investigación no estaba ligado. Si la Policía no lo vio interesante y se descartó, nunca nos dijeron nada», hace memoria el magistrado.

Penalva lo tiene muy claro: «¿Cree usted que si estuviera en un sumario, que lo ha tenido media Palma y toda España, no habría visto ya la luz? Además, el documento estaría foliado y sellado correctamente. Estaría escaneado e incorporado a la causa. En algún sitio tendría que aparecer».

Y esa es la gran labor que llevan a cabo los abogados personados en los juzgados de Palma y Madrid: la búsqueda del informe fake, que el diario podemita de Roures se ha sacado de la manga para construir una conspiración mediático-política.

Lo último en Investigación

Últimas noticias