Grabación a un líder de la ANC

«Hemos comprado 8.000 urnas para el referéndum y han costado 145.000 euros»

Elecciones Cataluña
Una persona vota en unas elecciones.

La Generalitat de Carles Puigdemont se vio obligado a declarar desierto el concurso que había convocado para comprar las 8.000 urnas que pretende utilizar en el referéndum de independencia del 1-O. Las dos únicas empresas que se habían presentado optaron por desistir, después de que el Gobierno advirtiera de las responsabilidades en las que pueden incurrir quienes participen en la organización de la consulta ilegal.

El Ejecutivo autonómico recurrió a una mentira piadosa y aseguró que las dos empresas habían sido descartadas porque no cumplían «los requisitos de solvencia económica» exigidos. Pero los independentistas tenían un plan b.

Según la grabación del dirigente de la ANC Jordi Manyà Martínez que ha desvelado OKDIARIO, la propia Asamblea Nacional Catalana se encargó de tramitar la compra de 8.000 urnas, que llegaron a Barcelona «en un camión» para ocultarlas en el Consulado de un país que simpatiza con el proceso independentista.

«Hemos comprado 8.000 urnas, que han costado 145.000 euros», afirma en la grabación Jordi Manyà, quien también asegura que «las urnas están compradas, pero aún no están pagadas».

Otras 8.000 en Andorra y Perpiñán

En la conversación, indica que gracias a este truco la Guardia Civil no podrá entrar a retirar las urnas antes del 1 de octubre, porque las embajadas y consulados tienen inmunidad diplomática: «Es territorio extranjero». Pero también admite que si el Gobierno descubre dónde están ocultas, sería «muy fácil» que la Guardia Civil acordone el exterior del Consulado para evitar que se distribuyan hasta los centro de votación. Algo que, siempre según su testimonio, pocas horas antes de la jornada del 1-O con varios camiones.

En otro momento de la conversación, el dirigente de la ANC expone la posibilidad de poner en marcha un plan para burlar el Gobierno: comprar otras 8.000 urnas para esconderlas en Perpiñán (Francia) y otras 8.000 que se guardarían en la nave que un conocido empresario catalán, al que menciona, tiene en Andorra.

De este modo, afirma, si la Guardia Civil descubre el escondite actual de las urnas destinadas al referéndum –supuestamente, en un Consulado de un país extranjero en Barcelona– habría la posibilidad de utilizar las ubicadas en Perpiñán o Andorra.

Jordi Manyà es profesor de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UA) y miembro del Secretariado Nacional de la ANC. En 2014 fue el encargado de coordinar la campaña «El País que volem», con la que esta asociación comenzó a recabar apoyos por toda Cataluña para su proyecto independentista.

Lo último en Investigación

Últimas noticias