El falso cura que secuestró a la familia Bárcenas se declara en huelga de hambre

El 'falso cura' que asaltó la vivienda de los Bárcenas y secuestró a la familia, Enrique Olivares, se ha declarado en huelga de hambre tras el fallecimiento de su madre.

Enrique Olivares, el cura que asaltó la vivienda de los Bárcenas.
Enrique Olivares, el cura que asaltó la vivienda de los Bárcenas.

A Enrique Olivares García ahora se le conoce por su número de preso: el 2013018343. Pero un tiempo atrás se le conoció como el ‘falso cura’ que mantuvo secuestrada en su domicilio a la familia del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Cumple condena por ello. Veintidós años en total por un delito de secuestro, asalto, amenazas y tenencia de armas. Su madre acaba de fallecer a los 94 años y dice que nadie le ha informado de lo ocurrido. Por eso ha decidido iniciar una huelga de hambre.

Olivares se encuentra ingresado en el módulo de enfermería de la prisión de Aranjuez. Permanece en su celda, la dieciséis, aislado del resto de la población reclusa. El ‘falso cura’ que atemorizó a la familia Bárcenas ha sufrido varios reveses en los últimos años. El primero, su condena. Después vino un ictus, que le dejó graves secuelas e hizo que perdiera buena parte de su capacidad para hablar. Y el último, y más reciente, la muerte de su madre Adoración a los 94 años.

Sin información del exterior

La pérdida de su madre, explican fuentes penitenciarias, le ha hundido en una profunda depresión, acentuada por su vida de aislamiento y soledad. A veces trata de hablar con los funcionarios que le atienden, pero las dificultades para hablar hace que muchas veces sea imposible la comunicación. Y él suele enfadarse si no le entienden. «Cuando no sabemos qué dice se pone bastante agresivo» relatan a OKDIARIO fuentes de ‘Tu abandono me puede matar’ (asociación de funcionarios de prisiones).

Lo que más le preocupa a Olivares es el destino de los bienes patrimoniales que poseía su madre Adoración. Pregunta habitualmente por ello. «¿Dónde está mi herencia?» le han oído gritado en varias ocasiones. Ni siquiera conoce la razón por la que ha fallecido su madre. Intuye que ha sido debido a su avanzada edad, pero reprocha que nadie le haya informado sobre lo ocurrido.

Solo y deprimido

El sicario que secuestró durante horas a Rosalía Iglesias, Guillermo Bárcenas y a la empleada del hogar, Victoria Feliz de la Cruz, se encuentra indignado porque «nadie le traslada información del exterior». No recibe visitas de ningún familiar: su hermana de 57 años no mantiene relación con él, lo mismo ocurre con su ex mujer y su hijo de 38 años. Se encuentra en una profunda soledad y deprimido.

OKDIARIO desveló que el Ministerio del Interior pactó con el delincuente Olivares el pago de 50.000 euros de fondos reservados por secuestrar a la familia Bárcenas y recuperar tres pendrives con información sensible del Partido Popular. Según había informado el chófer Sergio Ríos, los soportes informáticos los guardaba Luis Bárcenas en su domicilio de la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Interior pagó el secuestro

Para ejecutar el asalto a la vivienda los responsables del plan adelantaron al mercenario 10.000 euros de los fondos del Ministerio de Interior. Además, le prometieron otros 40.000 euros si la misión culminaba con éxito: si recuperaba los documentos internos del PP que afectaban a Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Siguiendo el operativo policial el sicario se presentó en la casa de los Bárcenas la tarde del 23 de octubre de 2013 sobre las 15:45 horas, cuando la familia comía en la cocina. Vestido de sacerdote con traje negro y alzacuellos (clairman) logró engañar a la trabajadora doméstica y colarse en el interior de la vivienda. Allí tuvo retenido a los tres integrantes de la vivienda a quienes maniató con unas bridas y las amenazó con un viejo revolver de bolsillo tipo «british bulldog».

Finalmente, en un descuido de Olivares el hijo del ex tesorero popular, Guillermo Bárcenas, se libró de las bridas y se lanzó contra el sicario policial consiguiendo reducirle.

Lo último en Investigación

Últimas noticias