Playbol ha multiplicado por 2,1 sus ingresos por subvenciones desde que Sánchez es presidente
Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa de plásticos y embalajes que explota la sociedad administrada por el padre del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, multiplicó por 2,1 sus ingresos por subvenciones públicas tras la llegada de su hijo al Palacio de La Moncloa en junio de 2018. En concreto, el negocio pasó de recibir dos ayudas estatales durante la etapa del PP en el poder por 329.233,33 euros a ser agraciado con 11 inyecciones de dinero público por valor de 701.741,22 euros con el PSOE.
Sin embargo, este hecho no se ve reflejado en la partida de Subvenciones de las cuentas anuales que la compañía ha depositado ante el Registro Mercantil durante los ejercicios de los períodos de 2018, 2019 y 2020, años en los que recibió las ayudas. De hecho, en la memoria de los diversos balances de situación de Industrias Plásticas Playbol SL aseguran que «no existen ni han existido ninguna de estas partidas -se refiere a ingresos por ayudas- a la fecha de cierre del ejercicio ni durante el mismo». Una afirmación que, como demuestra OKDIARIO, no se ajusta a la realidad.
Este periódico desvela hoy que el Ministerio de Economía ha otorgado 701.741,22 euros en ayudas a la empresa que adquirió el negocio de los padres del presidente cuando éste llegó al Palacio de La Moncloa. La compañía subvencionada, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos. En total, desde junio de 2018, esta empresa ha recibido un total de 11 subvenciones “para paliar los efectos del coronavirus” provenientes en su mayoría del Instituto de Crédito Oficial.
Antes de que Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno, estando aún el PP en La Moncloa, la empresa que explota el negocio de los padres del presidente también recibió ayudas públicas. Pero tan sólo dos, una cifra enormemente inferior a las 11 que recibió estando ya el PSOE en el poder. En concreto, la empresa vinculada a los padres de Sánchez recibió una ayuda de 62.300 euros en junio de 2017 procedente de la Compañía Española de Reafianzamiento, y otra en febrero de 2018, de 266.933,33 euros, también procedente del mismo organismo estando el PP en el poder.
El ente que dio estas ayudas a la fábrica de plásticos y embalajes, que depende del Ministerio de Industria, es una empresa pública que se encarga de “instrumentalizar un sistema de apoyo público-privado de avales para las pymes y autónomos”. En la actualidad, este organismo está en manos de Galo Gutiérrez Monzonís, que ejerce de presidente, y de Ana Vizcaíno Ochoa, que ostenta el cargo de consejera delegada.
Por otro lado, el objetivo del Instituto de Crédito Oficial, que depende del Ministerio de Economía, es “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”. Este organismo está dirigido por su presidente José Carlos García de Quevedo y por Jaime Iglesias Quintana, director General de Presupuestos.