La Reina Sofía recibía dinero de Juan Carlos I con una ‘offshore’ en Vaduz de nombre griego: Endaxi

La Reina Sofía recibía dinero de Juan Carlos I con una ‘offshore’ en Vaduz de nombre griego: Endaxi

La Reina Sofía recibía dinero de Juan Carlos I a través de una fundación offshore registrada en Vaduz (Liechtenstein) con nombre heleno, del país donde nació en 1938. Fondation Endaxi -en griego: “Ok” o “bien”- fue constituida por Arturo Fasana como un satélite de Zagatka, que la nutría de fondos de manera periódica.

OKDIARIO ha tenido acceso a los documentos bancarios de Fondation Zagatka en los bancos Credit Suisse y Lombard Odier. Los extractos de las cuentas de la fundación de Juan Carlos -aunque figure como titular su primo Álvaro de Orleans- constatan que los testaferros Arturo Fasana y Dante Canonica transfirieron de manera opaca fondos a la Reina Sofía y otros familiares, según los investigadores. Fondation Endaxi fue constituida la capital de Liechtenstein por colaboradores de los testaferros de Juan Carlos en el Principado europeo.

La información ha sido verificada a OKDIARIO por una persona muy próxima a Juan Carlos, que recibió los datos de propio monarca emérito y de su entorno financiero suizo.

Fundación Endaxi
La Fundación Endaxi fue creada en Vaduz (Liechtenstein). 

Una vez más en los movimientos bancarios aparece Fondation Zagatka como la matriz de todo el entramado económico. Zagatka fue fundada en Vaduz en octubre de 2003 como “un fondo familiar”. Aunque figura como beneficiario Álvaro de Orleans, las investigaciones del fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, apuntan al Rey emérito como el verdadero propietario, como se ha demostrado con el uso constante de la offshore de Vaduz.

Las transferencias a Endaxi se realizaron desde la cuenta en el Credit Suisse en francos suizos (CHF). OKDIARIO, como ya adelantó, ha intentado obtener información de Fondation Endaxi durante varias semanas y ha chocado ante un muro de silencio sobre la existencia de la offshore de Liechtenstein.

Reina Sofía Juan Carlos
Movimiento ordenado por Dante Canonica desde la Fondation Zagatka en favor de Endaxi

Máxima opacidad

Los especialistas en rastreo de sociedades consultados también se han visto impotentes para acceder a la más mínima referencia sobre Endaxi. En los servidores de Internet sólo aparece una mención a una relación insustancial de fundaciones de Vaduz. Ninguna base de datos internacional aporta referencias sobre la instrumental montada por los testaferros de Juan Carlos. Quien emprendió la tarea de borrar cualquier rastro de Endaxi realizó a conciencia su trabajo.

Los únicos datos sobre Fondation Endaxi aparecen en los extractos de la cuenta 0251-798.208-91 del Credit Suisse de Ginebra. Los movimientos constatan que el testaferro Dante Canonica -directivo de Zagatka- ordenó el 17 de marzo de 2008 una transferencia de 5.000 CHF, lo equivalente a unos 4.600 euros de 2008. La cuenta de destino era la 0024024024970240 de la Unión de Bancos Suizos (UBS), en Ginebra, abierta a nombre de Fondation Endaxi.

Entre la documentación en poder de OKDIARIO aparecen varias transferencias de Zagatka a Endaxi durante 2016, a través de una cuenta de la banca Lombard Odier. De manera periódica los testaferros ordenaban envíos en francos suizos.

Muchas de estas cantidades pertenecen a las cuotas de mantenimiento de pequeñas cantidades en francos suizos remitidas a los agentes de Vaduz que gestionaban la Fundación.

Los extractos bancarios tan sólo muestran algunos de los pagos, pero las fuentes consultadas por OKDIARIO destacan que hay muchos más y que los fiscales deberían investigar a fondo la cuenta 0024024024970240 de la Unión de Bancos Suizos (UBS), en Ginebra.

Reina Sofía Juan Carlos

Sofía de Grecia, nacida en Atenas, es hija primogénita de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, siendo una de las casas reales más antiguas de Europa. Su ascendencia griega motivó que la Fundación de Vaduz recibiera el nombre “Endaxi”. Su Majestad estudió en el internado de Schloss Salem, en Alemania, de ahí que domine plenamente el alemán. En Atenas se especializó en Puericultura, Música y Arqueología. En mayo de 1962 contrajo matrimonio con Juan Carlos de Borbón con quien tuvo tres hijos: Elena (1963), Cristina (1965) y Felipe (1968).

Los extractos de Zagatka donde figuran las transferencias a Endaxi se realizaron en la época en la que Juan Carlos mantenía una relación estable con Corinna Sayn Wittgenstein, tras su ruptura con Marta Gayá. Según reconoció el propio monarca, en aquellos años la Reina Sofía y él vivían separados.

Al margen de Endaxi, Sofía de Grecia sí preside la Fundación Reina Sofía que tiene un carácter benéfico y cultural, sin fines lucrativos. Además, ostenta la Presidencia de varias instituciones culturales como la Escuela Superior de Música Reina Sofía y participa en proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer. Éstas reciben dinero a través de microcréditos para sus iniciativas empresariales.

Testaferros de Juan Carlos

Detrás de Endaxi aparecen, como en casi todas las sociedades opacas conectadas con Juan Carlos, los testaferros suizos Fasana y Canonica, ambos investigados en la causa P14783/2018. Los dos aparecen en las autorizaciones de las transferencias a Endaxi y en todos los documentos de Zagatka.

Reina Sofía Juan Carlos

Además, se da la circunstancia de que Endaxi utiliza al mismo agente financiero que Zagatka en Vaduz: el trust Allgemeines Treuunternehmen (ATU), domiciliado en Äulestrasse 5 donde también tiene la sede la fundación con nombre griego que utilizaba Sofía de Grecia.

ATU es una firma internacional de consultoría y fideicomiso que, como ella misma se define en su página web, garantiza las inversiones tras una experiencia de 90 años. Además, su reclamo publicitario es: “Conectamos sus necesidades individuales con las múltiples posibilidades de estructuración de activos internacionales”.

La ventaja de contar con la colaboración de la firma ATU de Vaduz radica en el aprovechamiento de sus ramificaciones societarias en varios paraísos fiscales del Caribe y Asia.  El gestor de Fondation Zagatka posee delegaciones en Panamá (Torre Banco Panamá Piso 15 Boulevard Costa del Este y Av. La Rotonda), Zurich (Wilfriedstrasse,7), Tórtola (Sir Francis Drake’s Highway P.O Box 3463 Road Town Tórtola. Islas Vírgenes Británicas), Hong Kong y Shanghai.

Lo último en Investigación

Últimas noticias