La cuenta con 2,5 millones de Bárcenas en Nueva York se cerró justo antes de los ingresos en Canadá

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP
Carlos Cuesta

El juez instructor de la Gürtel, Pablo Ruz, perdió la pista de 2,5 millones de dólares en una cuenta del HSBC de Nueva York el 25 de marzo de 2013. En esa fecha pidió el bloqueo del depósito a nombre de uno de los testaferros de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, pero la cuenta había sido clausurada un mes antes. Las fechas coinciden con la llegada de transferencias a las cuentas del Royal Bank de Canadá (Vancouver) y del Calvin Taylor Bank (Delaware, EEUU) a nombre de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, algunas también por la misma cantidad.

OKDIARIO ha desvelado este jueves que la Audiencia Nacional investiga nuevas cuentas bancarias en Canadá y en el paraíso fiscal de Delaware a nombre del ex tesorero del PP y su esposa. El juez Santiago Pedraz ha recibido una denuncia en la que se detallan 15 depósitos por valor de 25,5 millones de dólares transferidos a cuentas en el Royal Bank de Canadá y en una sucursal del Calvin Taylor Bank ubicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU). Los ingresos se realizaron entre febrero y marzo de 2013. Esas fechas coinciden con la desaparición de 2,5 millones de la cuenta del HSBC de Nueva York a nombre de uno de los hombres que habría operado como testaferro de Luis Bárcenas. La pista se había perdido.

La denuncia con el nuevo rastro de cuentas en Canadá y Delaware ha sido presentada ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5 y ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y ya ha sido trasladada a la Fiscalía. En ella se expone: «Por estimar que puede ser de su interés, al haber tramitado en su Juzgado causas relacionadas con el ex tesorero ‘popular’, adjunto copia de la denuncia presentada ante la AEAT donde transcribo una información bancaria que vincula al matrimonio Bárcenas-Iglesias a diversas cuentas/depósitos abiertos en entidades ubicadas en Vancouver (Canadá) y el estado de Delaware (USA)».

Este periódico ha tenido acceso a los documentos que está investigando el juez del caso Gürtel. Entre ellos destacan cinco depósitos realizados a cuentas bancarias en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas que actualmente se encuentran vigentes. Estas cuentas se abrieron el 12 de marzo de 2013. Entonces, Bárcenas ya estaba imputado en la causa de corrupción y, tres meses después, el juez Pablo Ruz –en aquel momento instructor del procedimiento– decretó prisión provisional para el ex gerente y ex tesorero ‘popular’, con el objetivo de «asegurar la preservación de las fuentes de prueba y evitar el riesgo de fuga».

Cuentas en EEUU

Las piezas de este puzzle ahora empiezan a cuadrar. Y es que hay que recordar que en enero de 2013 el juez Ruz detectó dos cuentas a nombre del ex tesorero del PP en un banco de Nueva York. Esas cuentas habrían servido para transferir 2,5 millones de euros ocultos hasta ese momento en Suiza. El banco de Nueva York era el HSBC. Y el ingreso se habría realizado en 2009, tras estallar el caso Gürtel.

Depósito de 2,5 millones de dólares en una cuenta a nombre de Luis Bárcenas en el Royal Bank de Canadá.
Depósito de 2,5 millones de dólares en una cuenta a nombre de Luis Bárcenas en el Royal Bank de Canadá.

La información la obtuvo el juez Ruz de los documentos remitidos por las autoridades suizas gracias a la comisión rogatoria tramitada en aquel momento. El objeto de la comisión fue la investigación del destino dado por el ex tesorero del PP al dinero que habría recibido de Correa a cambio de intermediar a favor de obras públicas.

El juez Ruz no tardó en reaccionar y remitió una nueva comisión rogatoria a EEUU para obtener información de cuentas identificadas en el HSBC. El 25 de marzo, de hecho, el instructor solicitó el bloqueo de una de las cuentas pero chocó con la realidad de que ya había sido cancelada.

Un auto posterior, de 12 de agosto, solicitó el bloqueo del saldo de otra cuenta en el HSBC de Nueva York. La búsqueda del dinero siguió de esta manera. Hasta que ahora surge el rastro de nuevas cuentas en Estados Unidos y Canadá. Las cinco transferencias en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas descubiertas ahora por la denuncia se hicieron desde la entidad suiza UBS.

Se da la circunstancia de que sólo tres meses después de ordenarse este desvío de fondos, en junio de 2013, el juez Ruz descubrió que Bárcenas acumulaba 47 millones de euros en Suiza, según informaron las autoridades suizas al entonces instructor en una comisión rogatoria. Los investigadores hallaron tres nuevas cuentas con 25 millones de euros en la entidad Lombard Odier, que se sumaron a los 22 millones que el ex tesorero tenía depositados en el Dresdner Bank. Las autoridades suizas también informaron sobre numerosas transferencias que aparecieron en esas cuentas y en otras entidades bancarias; entre ellas, destacó un millón de euros que fue transferido a la entidad UBS AG STAMFORD el 8 de marzo de 2009, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel.

Lo último en Investigación

Últimas noticias