Caso Bárcenas

Los movimientos bancarios de Bárcenas y su mujer se efectuaron 3 meses antes del embargo de sus bienes

La documentación revelada por OKDIARIO apuntaría a que el ex tesorero sospechaba que su patrimonio podía correr peligro durante la investigación.

Los depósitos que obran en poder de la Audiencia Nacional y de la Agencia Tributaria fueron abierto entre febrero y marzo de 2013, año clave en la instrucción del caso Gürtel.

Aparecen nuevas cuentas de Bárcenas en Canadá y el paraíso fiscal de Delaware con otros 25,5 millones de dólares

Aquí están los comprobantes de los millonarios depósitos de Bárcenas y su mujer

Éste es el importe total descubierto hasta ahora a Bárcenas en el extranjero: 68,5 millones

Bárcenas nuevas cuentas
Las nuevas cuentas atribuidas a Luis Bárcenas se crearon presuntamente en 2013, año en el que acabó encarcelado.

Los ‘qué’ y los ‘quiénes’ son fundamentales en la información revelada por este periódico acerca de la investigación que la Fiscalía va a llevar a cabo sobre la posible existencia de depósitos bancarios a nombre de Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias por valor de 25 millones de dólares.

Pero en el contexto de esta información el ‘cuándo’ tiene una importancia capital. En caso de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional compruebe la veracidad de la información que obra en poder de este periódico, Luis Bárcenas habría estado relacionado con el movimiento de ese dinero entre el 14 de febrero y el 15 de marzo de 2013. ¿Por qué exactamente en esas fechas?

Para empezar, los movimientos bancarios que investigan el juez Pedraz y la Agencia Tributaria y que serán objeto de investigación por parte del Ministerio Público denotan un ritmo frenético de transferencias monetarias. Solamente el 12 de marzo de 2013 hubo movimientos bancarios por valor de 12,5 millones de dólares -10,5 millones de euros– en los que presuntamente participó Bárcenas en una entidad bancaria canadiense.

Pero es que el 14 de febrero, el ritmo no fue tampoco precisamente discreto. Solamente ese día, en otro banco, esta vez en Estados Unidos, hubo movimientos por valor de 9 millones de dólares –7,6 millones euros–. En dos jornadas se registraron movimientos bancarios en los que aparece el nombre de Luis Bárcenas por valor de 21,5 millones de dólares, unos 18,1 millones de euros.

En el caso de las operaciones a nombre de la mujer de Bárcenas que han sido trasladadas a la Fiscalía para que las investigue, la fecha clave es el 15 de marzo de 2013. Sólo ese día, según el denunciante de la presunta existencia de estos depósitos, hubo operaciones bancarias por valor de cuatro millones de dólares más –3,4 millones de euros– a nombre de Rosalía Iglesias.

Lo que más llama la atención es la aparente premura por llevar a cabo estas operaciones bancarias y la aparición explícita de los nombres de Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias, y hasta que Fiscalía o la propia Agencia Tributaria obtengan la certeza que dé credibilidad a estos datos, la explicación habría que buscarla precisamente ahí, en la fecha de las operaciones.

Para comprender la importancia del año 2013 en la vida de Luis Bárcenas y de su mujer hay que remontarse a 2007, año de inicio de la investigación de la llamada trama Gürtel, que acabó derivando en una pieza separada en la que Bárcenas aparecía como responsable de la presunta ‘baja B’ del Partido Popular.

Durante el inicio de aquella investigación Bárcenas aparecía como receptor de dinero ilícito por parte del empresario Francisco Correa. Los procesos judiciales se van acumulando y fragmentando, pero la conclusión policial es que Bárcenas pudo haberse enriquecido personalmente con dinero de la trama.

La importancia de 2013

Entre citaciones, renuncias a aforamientos y dimisiones, mientras el caso Gürtel avanzaba llegó 2013, el año de los depósitos reflejados en la denuncia y la documentación revelada por OKDIARIO. Y 2013 no es precisamente cualquier año.

En el mes de enero de 2013 Eduardo Inda reveló la existencia de cuentas en Suiza con saldos millonarios del ex tesorero y en el mismo mes se conocieron las anotaciones que demostrarían el pago por parte de Luis Bárcenas de sobresueldos a cargos del partido de entre 5.000 y 15.000 euros. Los famosos papeles de Bárcenas eran ya un hecho público a finales de ese mes.

Mientras el PP negaba la veracidad de la documentación revelada, el juez Pablo Ruz retiró a Luis Bárcenas el pasaporte para impedir que abandonara el país, al tiempo que le obligaba a presentarse cada 15 días en el juzgado. Seis meses más tarde, en junio, el mismo juez manda a Bárcenas a la cárcel ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Pues bien, es justo entre la retirada del pasaporte a Bárcenas y su ingreso en prisión cuando se producen los movimientos bancarios revelados hoy por OKDIARIO y que serán trasladados a Fiscalía para su confirmación.

Hay otro hecho muy relevante ocurrido en 2013 con Bárcenas ya preso. El juez ordena el embargo de todos sus bienes, al no cumplir con el pago de más de 43 millones de euros de fianza que le impuso el ex tesorero.

En caso de que las investigaciones demuestren la validez de la documentación aportada a la Audiencia Nacional y a la Agencia Tributaria, cabría pensar que Bárcenas aparece en lo que podría ser la salvaguarda de parte de una fortuna previa al posible embargo judicial.

Ahora, y sólo a través de comisiones rogatorias a Estados Unidos y Canadá, se podrá certificar la existencia de esos depósitos, su estado actual y cómo pasaron desapercibidos en las investigaciones del patrimonio de los Bárcenas y si la premura de los acontecimientos les ha impedido tomar medidas para su ocultación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias