Aquí están los comprobantes de los millonarios depósitos de Bárcenas y su mujer

Luis Bárcenas
Los comprobantes de los millonarios depósitos atribuidos a Bárcenas y su mujer

OKDIARIO ha tenido acceso a los millonarios depósitos atribuidos a Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, que investiga el juez del caso Gürtel, Santiago Pedraz. Se trata de 15 depósitos abonados a cuentas bancarias cuyos titulares son el ex tesorero ‘popular’ y su mujer en el banco Royal Bank de Canadá y en una sucursal del Calvin Taylor Bank, ubicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU). El montante total es de 25,5 millones de dólares, el equivalente a 21,5 millones de euros.

El primer documento refleja un depósito realizado el 12 de marzo de 2013 desde el banco suizo UBS a una sucursal del Royal Bank en Vancouver, Canadá, a nombre de Luis Bárcenas. La transferencia se hizo por valor de 2,5 millones de dólares, algo más de 2 millones de euros.

Luis Bárcenas
Depósito de 2,5 millones de dólares en una cuenta a nombre de Luis Bárcenas en el Royal Bank de Canadá.

Ese mismo día el ex tesorero del PP hizo cuatro operaciones más con idénticas cifras, según la documentación aportada en la Audiencia Nacional. Las transferencias se realizaron mediante cheques conformados. Según el Banco de España, se trata de una modalidad de cheque que tiene un elemento especial, una cláusula de conformidad que suele aparecer en el reverso del cheque. Es decir, el banco incluye en estos cheques una señal como las palabras «conforme», «certifica», «visado» o cualquier otra que hace referencia a la garantía de cobro. Esto indica que la entidad bancaria que debe pagar el cheque tiene fondos suficientes para hacerlo, por lo que el portador se garantiza el cobro del cheque durante el tiempo en que este tiene validez.

Otros cuatro depósitos realizados el 12 de marzo de 2013 a una cuenta en el Royal Bank a nombre de Luis Bárcenas.

El juez también investiga cuentas a nombre del ex senador popular en una sucursal del Calvin Taylor Bank en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU). Se trata de un depósito de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) realizado el 14 de febrero de 2013.

Luis Bárcenas
Depósito de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) realizado a una cuenta en el Calvin Taylor Bank  a nombre de Luis Bárcenas.

Ese día, el 14 de febrero de 2014, Luis Bárcenas realizó la misma operación hasta cinco veces más, según la documentación que investiga el juez. En total el ex tesorero traspasó 9 millones de dólares (7,6 millones de euros) desde el UBS suizo al paraíso fiscal estadounidense.

El ex tesorero traspasó 9 millones de dólares (7,6 millones de euros) desde el UBS al Calvin Taylor Bank en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU), según la documentación aportada al juez.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, también aparece en la documentación aportada al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. En concreto, su nombre figura como titular de una cuenta en el Royal Bank de Canadá que recibió cuatro transferencias de 1 millón de dólares (841.000 euros) cada una. El montante total asciende a 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) traspasados el 15 de marzo de 2013.

Luis Bárcenas
Cuentas en el Royal Bank de Canadá a nombre de Rosalía Iglesias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias