Argumentó que había estado "esquiando" en Vancouver

La peineta de Bárcenas: reaccionó así al ser cazado en Barajas volviendo de esconder dinero en América

Ver vídeo
Carlos Cuesta

La peineta de Luis Bárcenas saltó a las pantallas de todas las televisiones nacionales y a las portadas de los periódicos un 18 de febrero de 2013. Los periodistas acudían al aeropuerto de Barajas y se encontraban al ex tesorero del PP regresando de un supuesto viaje de relajo y esquí. Pero Bárcenas no reaccionaba con calma, ni mucho menos: su crispación fue de tal magnitud que mostró ante la prensa su ya mítica peineta.

En aquel momento la ira del ex tesorero fue interpretada por la prensa como una reacción al seguimiento mediático de sus movimientos. Nadie podía imaginar en aquel momento que, tras ese enfado, se escondían unas fechas. Y unas cuentas. El regreso de Bárcenas era, precisamente, de Canadá. Más en concreto, de Vancouver, justo donde ahora aparece el rastro de nuevas cuentas millonarias a su nombre.

Y las fechas del viaje eran, además, las previas a los desembolsos de dinero en Canadá que ahora muestra la denuncia que investigan el juez Pedraz y la Agencia Tributaria que hoy desvela OKDIARIO. Para colmo, el día de la peineta se produjo sólo seis días después de que se ordenaran los ingresos en otras de las cuentas descubiertas ahora en América: las depositadas en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU).

Bárcenas ocupaba la prensa un día sí y otro también. Pero ese 18 de febrero de 2013 lo hizo por algo no tan habitual: saltaba las portadas por dedicar una peineta a la prensa que le esperaba en el aeropuerto de Barajas. El vuelo no era otro que un Vancouver-Madrid. Y el argumento del ex tesorero para realizar el viaje fue su afición al esquí.

Declaración en Anticorrupción

La prensa sí destacó en su momento la creciente afición a los viajes de esquí de Barcenas tras destaparse el escándalo de la contabilidad B del PP. Y es que este vuelo formó parte del segundo viaje de placer que se le descubrió a Bárcenas desde ese momento.

Para colmo, las fechas no parecían demasiado propicias para la relajación del ex tesorero: el día 25 de febrero se enfrentaba a su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción.

La ausencia de España y estancia en Vancouver coincidió con otra fecha relevante: el momento en el que saltó a los medios de comunicación la noticia de que el Partido Popular había estado pagando la indemnización por despido a su ex tesorero hasta diciembre del año previo: 2012.

Hay que recordar que en 2010, según la versión del PP de aquellas fechas, Bárcenas solicitó la reincorporación a su puesto de trabajo en las oficinas del partido tras una excedencia forzosa y Génova decidió no readmitirle.

Ahora esas fechas del viaje de supuesto esquí cobran una especial importancia. Tal y como desvela OKDIARIO, la Audiencia Nacional investiga nuevas cuentas bancarias en Canadá y el paraíso fiscal de Delaware (EEUU) a nombre del ex tesorero del PP  y de su mujer, Rosalía Iglesias.

El juez que investiga el caso Gürtel, Santiago Pedraz, ha recibido una denuncia en la que se detallan 15 depósitos por valor de 25,5 millones de dólares, el equivalente a 21,5 millones de euros, transferidos a cuentas en el Royal Bank de Canadá y en una sucursal del Calvin Taylor Bank ubicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU). Según consta en la documentación investigada por el magistrado a la que ha tenido acceso este diario, Bárcenas y su mujer aparecen como titulares de los depósitos. Este periódico ha podido saber que el instructor ha dado traslado de estos documentos a la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia refleja 15 depósitos realizados desde el banco suizo UBS a cuentas bancarias a nombre de Luis Bárcenas y su mujer en la entidad canadiense Royal Bank y en el Calvin Taylor Bank (EEUU). Los ingresos en Delaware figuran realizados a fecha del 14 de febrero de 2013. Y los efectuados en Vancouver, a fecha del 12 de marzo de 2013. Y justo en medio de esas fechas es cuando Bárcenas fue cazado en Barajas volviendo de Canadá y dedicó, en plena ira, su famosa peineta a la prensa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias