Bono pidió «no poner pegas» a un pago de 6 millones a la ex empresa del director de la Policía
Según uno de los implicados en la trama de sobornos en la que se condenó al antiguo jefe de Francisco Pardo Piqueras
El socialista José Bono, siendo ministro de Defensa, ordenó “no poner pegas” al pago de una indemnización pública de 6 millones de euros en 2004 para Tecnove SL, la antigua empresa del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. Este pago, hinchado en un 40%, se produjo por las pérdidas que le ocasionó a la compañía la rescisión del contrato de suministro de alimentación para las Fuerzas Armadas, en aquel momento desplegadas en Irak.
Tal y como ha podido saber OKDIARIO, a raíz de la declaración de un testigo de los hechos, un miembro del gabinete del entonces ministro Bono llamó al asesor jurídico del Ejército de Tierra, cuyo despacho se encontraba en el Cuartel General de la calle Barquillo, en Madrid, para que Tecnove SL cobrara los 6 millones de euros que pedía en concepto de indemnización “ya que la petición estaba muy bien hecha y que no se le ocurriera a nadie tocarlo”. El testigo, cuyo nombre mantenemos en el anonimato para evitar que sufra futuras represalias, recordaba la literalidad de la orden directa de Bono: “No le pongáis ninguna pega a esto porque está perfecto”.
La retirada de las Fuerzas Armadas de Irak fue una de las primeras órdenes que José Luis Rodríguez Zapatero dio cuando fue nombrado presidente del Gobierno. Una consigna que ejecutaron Bono y Pardo Piqueras, que en aquel momento ostentaba el cargo de secretario de Estado de Defensa. Este movimiento supuso pérdidas económicas para Tecnove SL, la empresa que años después fichó a Pardo Piqueras como vicepresidente, y que entonces era la adjudicataria del contrato de suministro de alimentación para los 1.600 militares españoles que estaban allí desplegados.
“Yo calculo que la indemnización de los 6 millones estaba hinchada en un 40% como mínimo”, confesaba el testigo. El testigo nos explica cómo, si Bono no hubiera sido ministro ni se hubiera realizado esta llamada, los 6 millones reclamados por Tecnove SL «hubieran sido 3 o 4 millones» y cómo la decisión del pago se hubiera demorado durante dos meses. Un retraso que no se llevó a cabo en este caso. El contrato sobre el que surgió esta indemnización fue inicialmente adjudicado a la UTE conformada por Tecnove y Ucalsa -empresa que también está implicada en la trama de sobornos a funcionarios- desde el Ministerio de Defensa a finales de 2003 por valor de 14,26 millones de euros.
Alimentación y bebida
Esta indemnización fue formulada en concepto de «materiales en tránsito». Una reclamación ética y exigible a la administración pública de no ser por la llamada que Bono realizó, en la que se ordenó el pago de una cuantía por encima de su valor real. “Es todo una cadena logística compleja porque son varios medios de transporte que llevaban un stock para varios meses. Y claro, al retirar las tropas y suspenderse su alimentación se rompió la cadena”, reflexionaba el testigo.
La antigua empresa de Pardo Piqueras adquiría la alimentación y la bebida en España y enviaba el cargamento por vía marítima y aérea hasta Kuwait y Jordania, en la mayoría de las ocasiones desde la ciudad de Valencia. Una vez el producto llegaba a su destino se transportaba en camiones frigoríficos con escolta blindada hasta el campamento base. Allí se guardaba en un almacén climatizado de 2.500 metros cuadrados y se analizaba por un equipo de especialistas.
Para no perder la cadena del frío, cada día, dos vehículos isotermos recogían los productos que se comían durante esa jornada y los enviaban hasta la cocina. Allí se quedaban en espera antes de pasar al área de cocinado, y seguidamente, eran trasladados al área de autoservicio para su posterior consumo. Durante aquellos años, la antigua empresa recibió numerosas quejas sindicales por estar usando a inmigrantes ilegales de origen chileno, rumano, ecuatoriano y bosnio para la ejecución del contrato.
Sin explicaciones
OKDIARIO lleva varios días desvelando las conexiones entre Tecnove y Pardo Piqueras y cómo a raíz de este vínculo la compañía ha sido adjudicataria de contratos públicos millonarios. Una cifra que ascendió hasta los 130 millones de euros si contabilizamos todo el dinero que se le otorgó a la antigua empresa del director de la Policía durante los dos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras la salida de Pardo Piqueras y su retiro en Castilla-La Mancha, Tecnove lo fichó como vicepresidente de la compañía. Un cargo que aceptó en junio de 2012 y mantuvo hasta el día que fue nombrado director de la Policía Nacional por Pedro Sánchez, en junio de 2018. A pesar de haber ejercido esta responsabilidad durante más de seis años, Pardo Piqueras oculta su paso por la empresa en todos sus curriculum vitae oficiales.
Por su parte, el PP está pidiendo explicaciones al Gobierno sobre este asunto. El pasado viernes, la diputada popular Ana Vázquez, portavoz de la Comisión de Interior, preguntó al ministro Fernando Grande-Marlaska sobre este asunto. Sin embargo, el titular de Interior reaccionó emitiendo un gesto de risa y declinó dar ningún tipo de explicación. Además, la portavoz del partido de Pablo Casado en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha solicitado la comparecencia urgente de Pardo Piqueras. Desde el PP de Castilla-La Mancha han solicitado lo mismo para que el director de la Policía acuda al Senado.
Este periódico también ha publicado que José Bono es administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove tiene en Madrid. Estas empresas, Joasa 2012 SL y Tojsama 14 SL, están ubicadas en un piso de 438 metros cuadrados de un edificio residencial de la capital muy próximo al Paseo de la Castellana. En esta misma dirección también se encuentra domiciliada la sociedad La Atalaya 52 SL, en manos de Ramón Navas Barchino, encargado de la polémica Hípica Almenara, gestionada por uno de los hijos de Bono.