Declaración del socio honorífico de Cuatrecasas, Julián García Rubí, ante el juez de Lezo

El autor del informe Cuatrecasas: «Comprar Inassa en Panamá tenía consecuencias fiscales negativas»

Ver vídeo

El socio honorífico del despacho Cuatrecasas, Julián García Rubí, apuntó ante el juez del caso Lezo que «la compra de Inassa a través de Panamá tenía consecuencias fiscales negativas para el Canal de Isabel II».

En su declaración como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Julián García Rubí repasa el informe realizado por su despacho Cuatrecasas sobre la adquisición de la filial colombiana del Canal a través de una sociedad panameña por 73 millones de dólares en el año 2001 cuando Alberto Ruiz Gallardón presidía la Comunidad de Madrid.

Precisamente, este jueves el instructor de Lezo ha citado como investigados para el 5, 6 y 7 de junio a Gallardón; al exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, Carlos Mayor Oreja; y al exconsejero de Presidencia en la misma época, Manuel Cobo.

En una conversación telefónica intervenida por la UCO a Ignacio González recogida en el sumario de Lezo, el expresidente madrileño hacía referencia a las «consecuencias fiscales negativas» de la compra de Inassa en Panamá durante el mandato de Gallardón: «Alberto (Gallardón) hizo una operación de que no sé si estaba Alberto, pero desde luego su gente sí, que fue comprar el grupo en América. Compraron una sociedad, que no valía ni treinta millones de dólares, por cien. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con un diferencial fiscal de veinte millones».

El socio honorífico de Cuatrecasas explica en su comparecencia que en los antecedentes que les aportaron en su despacho desde el Canal de Isabel II para efectuar el informe en el año 2004, existe otro informe fiscal previo del despacho Garrigues que «analiza con buen criterio las distintas hipótesis de cómo realizar esa compra. La que se descarta como la peor de las hipótesis es la compra de la sociedad panameña (Sociedad de Aguas de América), que era la accionista de la colombiana (Inassa)».

«Tenía unas consecuencias fiscales negativas para el Canal y entonces con buen criterio Garrigues dice que la peor de las alternativas debe ser la compra de Panamá, que es la opción que se elige», añade el abogado. «Esto puede llamar la atención, pero depende de la fuerza que pueda tener el vendedor y las ganas que tenga el comprador de comprar. A veces, el vendedor pone unas condiciones que no son las más beneficiosas para el comprador» sostiene Julián García Rubí .

Posteriormente, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción el socio honorífico de Cuatrecasas reconocía también que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le pidió personalmente a su cuñada, Pilar Cavero, que dicho bufete elaborase el informe sobre Inassa.

Durante su declaración como testigo, García Rubí confirmaba la veracidad de un correo electrónico intervenido por la UCO. En el citado correo, la cuñada de González, Pilar Cavero, afirma: “Parece que ya por fin podemos ponernos a trabajar y dedicarnos a nuestros business (negocios)… Como he comentado a Julián me ha llamado González, Vicepresidente Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, y a su vez presidente del Canal de Isabel II, para comentarme si Cuatrecasas, podría hacerse cargo de llevar a cabo una auditoría operativa” de todas las sociedades de la empresa pública del agua.

“Quieren máxima confidencialidad en la operación, incluso los honorarios se abonarían desde otras sociedades diferentes”, añadía Cavero en el mismo email.

Pilar Cavero Mestre.
Pilar Cavero Mestre.

Pilar Cavero declara el 9 de mayo

En una de las piezas del caso Lezo se investiga la participación como inversora de la cuñada de Ignacio González, Pilar Cavero, en una empresa de guarderías. Hasta la fecha, todos los socios de esta empresa, actualmente en liquidación, han sido imputados en la causa por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Precisamente, el instructor del caso ha citado como testigo a Cavero para el próximo 9 de mayo para aclarar las dudas sobre el informe elaborado por Cuatrecasas sobre la compra de Inassa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias