Gallardón, Cobo y Carlos Mayor Oreja, citados como investigados por el juez del Caso Lezo

Ver vídeo
Gallardón imputado en el caso Lezo.

El expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón tendrá que declarar como investigado el próximo 7 de junio tras ser citado por el  juez del caso Lezo por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II.

OKDIARIO avanzó el pasado mes de septiembre que Alberto Ruiz Gallardón estaba oficialmente imputado en la ‘Operación Lezo’ y que la Fiscalía Anticorrupción le investigab por presuntos delitos de malversación y prevaricación en la compra de la filial colombiana del Canal de Isabel II, Inassa, en el año 2001.

El magistrado ha citado también como investigados los días 5 y 6 de junio a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal y al exconsejero de Presidencia en la misma época Manuel Cobo.

Las citaciones tienen lugar después de que el magistrado Manuel García Castellón viajara en los últimos días a Colombia para solicitar libros de cuentas, contratos y documentación relacionada con Inassa. El instructor estuvo acompañado de la fiscal del caso.

El pasado mes de enero, este diario desvelaba un auto del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional en el que el magistrado aseguraba que los hechos investigados en la compra de Inassa “se califican provisionalmente como presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales vinculado a los delitos anteriores”.

En el mismo auto, el magistrado indicaba que “el procedimiento se dirigía contra Alberto Ruiz Gallardón, Carlos Mayor Oreja (exconsejero de Medioambiente, Juan Bravo Riera (exconsejero de Hacienda y actual presidente de ADIF), el resto de integrantes del Consejo de Gobierno que adoptó el acuerdo de 2001 y los miembros del Consejo de Administración del Canal de Isabel II que adoptaron el acuerdo de 14 de noviembre de 2001″.

La compra de Inassa

Inassa es la filial del Canal de Isabel II en Colombia. Esta sociedad fue comprada por parte de la empresa pública en 2001 y por ella se pagaron 73 millones de dólares, tras adquirir previamente la compañía panameña Sociedad de Aguas de América SAA. El juez investiga actualmente si Inassa se compró por un precio mayor al de su valor.

El exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid y actual presidente de ADIF, Juan Bravo, sostenía hace pocos días que la filial colombiana del Canal de Isabel II, Inassa, se compró 19,3 millones de dólares más barata que el precio de valoración estimado.

En un escrito remitido al instructor del caso Lezo, Juan bravo afirma que “el precio acordado y pagado se ubicó por debajo de las valoraciones existentes, en un rango de entre 26.600.000 USD Dólares (valoración más alta de las disponibles -99.800.000 USD- en la fecha de firma del acuerdo distinta de las efectuadas por el vendedor) y 12.100.000 USD(valoración más baja -85.100.000 USD- de las disponibles en la fecha de firma del acuerdo distinta de las efectuadas por el vendedor)”.

En apenas mes y medio, el instructor del caso podrá conocer la versión de Alberto Ruiz Gallardón sobre la compra que se produjo cuando era presidente de la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias