Así manipula la TV de Maduro: «El Rey Juan Carlos procede de Hitler, Mussolini y Franco»

moncloa-play
Emisión del programa "La hojilla" en la TV venezolana sobre la Transición española.

A la principal estrella de la televisión pública de Nicolás Maduro se le ha atragantado la lectura de los libros de Juan Carlos Monedero. El presentador del programa «La hojilla» de Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, sostiene que en España ha habido un golpe de Estado para que Felipe VI sucediera a Juan Carlos I como Rey. Y asegura que este último «proviene» directamente de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Una curiosa lección de historia emitida en el horario de máxima audiencia por la televisión oficial del régimen de Maduro. Mario Silva realizó estas afirmaciones en el mismo programa que dedicó dos horas y 17 minutos a difamar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

«¿De dónde procede Juan Carlos I?», se preguntó el presentador. Para responder a esta pregunta, mostró al público una serie de fotografías en blanco y negro. En la primera, enumeró, aparecía «Hitler, es decir, el nazi fascismo. A continuación Hitler acompañando a Mussolini» en un vehículo, ante las tropas nazis. En la tercera imagen, «Hitler dándose un abrazo fraterno con Franco. Y por último el jefe de Estado Francisco Franco, y atrás Juan Carlos I».

Los Borbones, «a los tiburones»

Habría bastado que Silva recordara las cordiales relaciones que los dictadores Franco y Fidel Castro mantuvieron durante años, para llegar a una conclusión mucho menos sorprendente: Fidel Castro y sus protegidos Hugo Chávez y Nicolás Maduro son herederos intelectuales del totalitarismo de Hitler y Mussolini. Al menos según su propio razonamiento.

Pero el presentador de la televisión de Maduro se limitó a repetir uno de los mantras favoritos de Pablo Iglesias, quien suele definir a Juan Carlos I como «heredero de Franco a título de Rey». La novia de Iglesias, Irene Montero, amenazaba con «arrojar a los Borbones a los tiburones», mientras que el también diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón prefiere hablar del «ciudadano Juan Carlos» y «el ciudadano Felipe».

Tanto Mario Silva como Pablo Iglesias olvidan un pequeño detalle: la legitimidad de Juan Carlos I como Rey emana del referéndum de la Constitución democrática de 1978, que fue apoyada por más del 87% de los españoles.

En su programa, el presentador de la TV pública de Venezuela pasó a mezclar medias verdades con mentiras al anunciar que en España ha habido «un golpe de Estado» para colocar a Felipe VI como Rey.

El «golpe de Estado» de Felipe VI

«La Monarquía española», explicó, «se vio envuelta hasta los tuétanos en casos de corrupción, entre ellos la Infanta –hermana de Felipe– y su marido. La Casa Real sufrió esos embates y le tiran un golpe de Estado al corrupto mayor que es el Rey, y le dicen: tienes que entregarle [el poder] a Felipe para renovar la Monarquía española. Y tuvo que hacerlo de manera desagradada, igual que su padre», Don Juan de Borbón.

Por último, el presentador pasó a desacreditar la Transición española, que se ha contemplado en todo el mundo como un caso modélico de paso de una dictadura a una democracia. «En los llamados Pactos de la Moncloa», relata Mario Silva, «participaron Santiago Carrillo, que traiciona al PCE; Felipe González, que ya era un oscuro personajillo del socialismo, se ha demostrado que el tipo informaba a los servicios de seguridad españoles y probablemente a la CIA, y un personaje de derechas que venía de la Falange, Adolfo Suárez, que daría la sorpresa».

Silva dio estas explicaciones mientras en pantalla se emitía el siguiente rótulo: «Pacto de la Moncloa. Primera mutación del fascismo. Nueva Constitución que protegió a la Monarquía española. Traición al pueblo español».

De nuevo mezclando medias verdades, el presentador de la TV de Maduro se limita a repetir la tesis de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero: para ellos, la Transición fue una imposición del Ejército y el Franquismo, en lugar de un acto de reconciliación entre los españoles, que decidieron cerrar las heridas de la Guerra Civil para convivir democráticamente.

La política del resentimiento social

Pero Podemos necesita mantener vivas las heridas de la Guerra Civil, 80 años después, para poder practicar la política del «rencor», la «revancha», la «rabia» y el resentimiento social que el propio Pablo Iglesias reivindicó el jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentación del libro «La clase obrera no va al paraíso».

Mario Silva dirige desde 2004 el programa «La Hojilla» en Venezolana Televisión (VTV), uno de los canales públicos controlados por el régimen chavista. En 2008 y 2010 fue candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero en ninguna de las dos ocasiones logró ser elegido pese a la proyección pública que le otorga su programa de televisión en horario de máxima audiencia.

Mario Silva cayó en desgracia en 2013, después de que se difundiera una grabación en la que calificaba de «hijo de la grandísima puta» al número 2 del régimen, Diosdado Cabello, al que acusaba de haber entregado Venezolana de Televisión (VTV) al llamado «grupo de los vampiros» vinculado a la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores. La misma Cilia Flores cuyos dos sobrinos acaban de ser condenados por narcotráfico en Estados Unidos. Finalmente, el programa «La hojilla» volvió a antena en febrero de 2015.

Lo último en Investigación

Últimas noticias