Una de las víctimas de Epstein demanda al príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual

Príncipe Andrés
Príncipe Andrés

Virginia Giuffre, una de las víctimas del magnate estadounidense Jeffrey Epstein acusado de abuso de menores, ha demandado este lunes en un tribunal de Nueva York al príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, y ha afirmado que el príncipe la agredió sexualmente.

La denuncia, vista por la AFP, afirma que el duque de York, segundo hijo de la reina de Inglaterra, es «uno de los hombres poderosos» a los que Virginia Giuffre fue «entregada con fines sexuales». Los hechos ocurrieron entre 2000 y 2002, cuando la denunciante tenía 16 años, y se hicieron a través de la extensa red de tráfico sexual por la que Epstein fue encarcelado. El financiero se suicidó en una prisión de Manhattan en el verano de 2019.

«Hago responsable al príncipe Andrés de lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de rendir cuentas. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo», dijo Giuffre en una declaración difundida a los medios de comunicación. «No fue una decisión tomada a la ligera. Como madre y esposa viene mi familia primero. Sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus representantes legales», agregó.

Giuffre se ha amparado en la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York mientras que Andrés de Inglaterra ha negado sistemáticamente estas afirmaciones, según recoge la BBC. En 2019, Andrés de Inglaterra anunció que abandonaba sus actividades públicas debido al escándalo en el que se ha visto envuelto por su relación con el magnate estadounidense.

La noticia ha llegado después de conocerse que el fondo creado para intentar compensar a las víctimas de las agresiones y abusos sexuales cometidos Epstein dará por concluida su función después de desembolsar unos de 121 millones de dólares (106 millones de euros) a un total de 150 mujeres.

Las víctimas que han decido aceptar el dinero procedente de este fondo de compensación ya no podrán presentar cualquier demanda contra el patrimonio de Epstein, pero sí podrán compartir información con las autoridades y participar en otras investigaciones paralelas relacionadas, así como hacer públicas sus historias.

Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, quien llegó incluso a codearse en algún momento con personalidades como Bill Clinton o Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda de una prisión de Nueva York en agosto de 2019.

En casa de Ghislaine Maxwell

En la denuncia Giuffre afirma que los abusos se produjeron en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, una mujer encargada de hacerse amiga de las niñas, salir con ellas de compras y al cine, antes de convencerlas de dar masajes desnudas a Epstein, durante los cuales se llevaban a cabo actos sexuales. «Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés forzaron a la denunciante, una niña, a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés contra su voluntad», señala el documento.

Giuffre, ahora de 38 años, también asegura que Andrés abusó de ella en la mansión de Epstein en Nueva York y en Little St. James, la isla privada del financiero en las Islas Vírgenes. El príncipe Andrés, de 61 años, negó «categóricamente» estas acusaciones en una entrevista con la BBC en noviembre de 2019.

El miembro de la casa real británica expresó incluso sus dudas sobre la autenticidad de una foto en la que aparece con Giuffre y, al fondo, Maxwell, que sigue encarcelada por el caso Epstein.

A pesar de sus desmentidos, su asociación con el empresario estadounidense le ha obligado a retirarse de la vida pública. Maxwell se declaró inocente en la corte en abril de haber reclutado chicas menores de edad para Epstein. La monarquía británica también fue sacudida en marzo por una entrevista en la que el príncipe Enrique y su esposa, Meghan, acusaron a la familia real de racismo y acoso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias