La UE anuncia que fortalecerá la industria de defensa para aumentar «nuestra capacidad militar»

Unión Europea
En la imagen, Charles Michel, Mario Draghi, Alexander De Croo y Ursula Von der Leyen.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Unión Europea quiere aumentar su capacidad defensiva tras haberse visto sorprendida por la invasión de Rusia a Ucrania, circunstancia que ha obligado a los Veintisiete a plantear un nuevo marco de actuación para su política militar y de rearme, como han anunciado este martes, los jefes de Estado y de Gobierno que se han dado cita en la cumbre extraordinaria de Bruselas. 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que es el momento de impulsar la defensa europea, por ello significó que  es necesario  «fortalecer la base industrial de defensa europea para aumentar nuestra capacidad militar para defendernos, fortalecer a la OTAN y apoyar mejor a nuestros socios cuando sea necesario».

Pero la UE ha ido un paso más allá esta semana y ha propuesto que Los Veintisiete puedan realizar compras compartidas de armamento, al igual que se han unificado sus compras para otros sectores como el farmacéutico. El asalto despiadado de Rusia contra Ucrania ha traído de vuelta la guerra a suelo europeo, por lo que Europa plantea cambiar por completo su política de seguridad.

Sin embargo, uno de los problemas que atraviesan las economías europeas es cómo reabastecerse lo antes posible de material bélico, ya que las reservas en el Viejo Continente han mermado considerablemente como resultado del apoyo militar que se ha brindado a Ucrania, un problema que «se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión».

Europa ha recordado que los «recortes presupuestarios impuestos por las políticas de austeridad» han desencadenado «un proceso silencioso de infrainversión en los ejércitos europeos» y, además, lamentan que solo el 11% de las inversiones se gastaron en colaboración, «lo que está por debajo del 35% de referencia acordado por los estados miembros».

Así, se pretende imponer un nuevo rumbo de defensa que ya han iniciado algunos estados como Alemania. Los líderes alemanes han acordado un fondo especial de 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) para el Ejército de Alemania, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

El gobierno de coalición alemán y el grupo conservador de la oposición CDU/CSU han concluido con éxito las conversaciones, dijeron representantes de ambas partes este domingo por la noche después de más de tres horas de negociación en Berlín.

El fondo especial ha sido objeto de varias semanas de disputas legales. Dado que estará vinculado a una modificación de la Ley Fundamental, como se conoce a la Constitución alemana, la coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y proempresariales Demócratas Libres (FDP) dependía de los votos de la CDU/CSU.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha aplaudido la medida y ha asegurado que así el Ejército «se verá reforzado». «Estará preparado para cumplir su misión mejor que nunca y defendernos de los ataques del exterior en cualquier momento», ha aseverado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias