Trump amenaza cortar la ayuda de EEUU a los territorios palestinos

El presidente Donald Trump amenazó este martes con cortar la ayuda de «centenas de millones de dólares» de Estados Unidos a los territorios palestinos, al admitir implícitamente que las negociaciones con Israel están estancadas.
«Pagamos a los palestinos centenas de millones de dólares cada año y no recibimos cualquier reconocimiento o respeto», tuiteó Trump. «Pero como los palestinos ya no están dispuestos a conversaciones de paz, ¿porqué debemos hacer esos enormes pagos?», se preguntó.
It’s not only Pakistan that we pay billions of dollars to for nothing, but also many other countries, and others. As an example, we pay the Palestinians HUNDRED OF MILLIONS OF DOLLARS a year and get no appreciation or respect. They don’t even want to negotiate a long overdue…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de enero de 2018
En 2016 Estados Unidos destinó 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su agencia de fomento del desarrollo USAID. A esa cantidad se añaden 304 millones de dólares aportados a programas de las Naciones Unidos en los territorios palestinos.
En su tuit, Trump no especificó cual sería la ayuda que eventualmente su interrumpiría. En una secuencia de mensajes, Trump apuntó que su gobierno «retiró de la mesa a Jerusalén, el aspecto más difícil de la negociación».
El pasado 6 de diciembre, Trump conmocionó al mundo al anunciar que su gobierno reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, y que había determinado al Departamento de Estado el inicio del proceso de mover hacia esa ciudad la embajada estadounidense, situada en Tel Aviv. La decisión de Trump provocó una oleada global de indignación y protesta. Para el presidente palestino, Mahmud Abas, con ese gesto Estados Unidos perdía cualquier capacidad de servir como mediador para eventuales negociaciones con Israel.
El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría (128 votos a favor, contra 9 en contra y 35 abstenciones) una resolución de condena a la decisión de Trump, un voto que desató la ira de la Casa Blanca. En la víspera de esa histórica votación, Trump alertó que su gobierno anotaría cada voto para posteriormente discutir la ayuda que le destinaría.
Entre los países latinoamericanos, solamente Guatemala anunció que seguiría el gesto de Washington en reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El lunes, Trump ya había sugerido el corte de la ayuda de Pakistán, un país al que acusó de «mentir».
«Estados Unidos tontamente ha dado a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes», dijo Trump en su primer tuit de 2018. «Ellos dan resguardo a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!», añadió.
The United States has foolishly given Pakistan more than 33 billion dollars in aid over the last 15 years, and they have given us nothing but lies & deceit, thinking of our leaders as fools. They give safe haven to the terrorists we hunt in Afghanistan, with little help. No more!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de enero de 2018
Temas:
- Donald Trump
- Israel
- Palestina