Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
La inundación repentina del pasado 4 de julio ha sido la más letal tierra adentro desde 1976

Al menos 109 personas han muerto y 161 siguen desaparecidas en Texas en una tragedia sin precedentes. El gobernador Greg Abbott ha confirmado este martes 8 de julio esta cifra de muertos y desaparecidos en una rueda de prensa tras las inundaciones en Hill Country el pasado 4 de julio. El aumento en el número de desaparecidos, tres veces mayor de lo informado previamente, se ha producido después de que las autoridades habilitaran una línea directa para que las familias pudieran llamar. Sólo en el campamento de verano cristiano de niñas Camp Mystic han muerto al menos 27 campistas y monitoras. Las autoridades han informado este martes que todavía faltan cinco niñas y una profesora.
Los equipos de rescate, voluntarios, policías, bomberos y militares han peinado la zona a pie, a caballo y en bote este martes. Helicópteros sobrevuelan lentamente el cauce del río Guadalupe. Perros entrenados para encontrar cadáveres han recorrido la orilla. Las familias también buscan entre lodo, escombros y el olor de la descomposición. Los equipos de búsqueda y rescate están utilizando maquinaria pesada para desenredar y retirar capas de árboles, desenterrar grandes rocas en las riberas de los ríos y mover enormes pilas de escombros que se extienden por kilómetros en la búsqueda de las personas desaparecidas.
La inundación repentina del pasado 4 de julio ha sido la más letal tierra adentro desde la del cañón Big Thompson en Colorado, el 31 de julio de 1976. Causó la muerte de 144 personas. Dicha inundación atravesó un estrecho cañón lleno de gente durante un fin de semana festivo, la celebración del centenario de Colorado.
¿Qué ha pasado en Texas?
Un aguacero en la región montañosa de Texas provocó catastróficas inundaciones en la madrugada del 4 de julio. Campistas, turistas y residentes que se alojaban a orillas del río Guadalupe fueron sorprendidos por una pared de agua, que comenzó a subir rápidamente.
Texas National Guardsmen evacuate a group of campers needing assistance near Kerrville. Texas Military Department (TMD) personnel have been working around the clock to assist with evacuations and search and rescue operations. pic.twitter.com/tNzyKLncHi
— Texas Military Dept. (@TXMilitary) July 6, 2025
El campamento de niñas golpeado
El campamento cristiano de niñas Mystic ha sido golpeado por las inundaciones que azotaron el centro de Texas cuando un torrente de agua se desbordó por el río Guadalupe en la madrugada del 4 de julio. El campamento se encuentra en un recodo del río cerca del pequeño pueblo de Hunt. Es uno de varios campamentos ubicados en la zona, propensa a inundaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundaciones repentinas a la 1:14 a.m. del viernes. Se envío a teléfonos móviles y radios meteorológicas, más de tres horas antes de los primeros informes de inundaciones en los cruces de aguas bajas en el condado de Kerr.
Abajo se puede ver a un miembro del servicio de la Guardia Nacional de Texas que busca supervivientes a lo largo de la orilla del río Guadalupe cerca del campamento cristiano de niñas Mystic en el condado de Kerr, Texas.
Las autoridades han declarado que no esperaban un aguacero tan intenso, equivalente a meses de lluvia. Algunos vecinos han afirmado que no recibieron ninguna advertencia. Las fuertes inundaciones repentinas, entre las peores del país en décadas, azotaron campamentos y casas a lo largo de la orilla del río Guadalupe antes del amanecer. La tormenta descargó más de 15 centímetros de agua en tres horas. El río creció ocho metros en tan sólo 45 minutos.
Temas:
- Inundaciones
- Texas